Medicina felina: ¿qué es el asma felino? - INNOVA VETERINARIA
16365
post-template-default,single,single-post,postid-16365,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Medicina felina: ¿qué es el asma felino?

13 Nov Medicina felina: ¿qué es el asma felino?

En clinica veterinaria Innova continuamos con nuestros artículos sobre medicina felina, ¿recordáis éste sobre alimentación de gatos? En este caso, vamos a tratar sobre asma felino.

El asma felino, también llamado Enfermedad crónica de vías respiratorias bajas en los gatos, engloba enfermedades que afectan desde los bronquiolos hasta los pulmones. Se produce un proceso inflamatorio el cual va a provocar obstrucción del paso de aire y la aparición de los síntomas tan característicos.

¿Cómo se produce el asma felino?

Su origen está en respuestas exageradas de hipersensibilidad a irritantes ambientales. El músculo liso de los bronquios como consecuencia de este proceso va a reaccionar contrayéndose y produciendo un moco para atrapar a dicha molécula irritante, con la finalidad de evitar que penetre en los pulmones y ser eliminado con la tos. Al contraerse los bronquios y con la inflamación se va a producir un estrechamiento de las vías respiratorias provocando episodios de dificultad respiratoria.

¿Cuáles son  las causas del asma felino?

Suele estar causado por irritantes ambientales, tales como contaminación ambiental del entorno, exposición al humo del tabaco, humo de la chimenea, la arena felina, moho y ácaros del ambiente, aerosoles, productos de limpieza, etc.

¿Qué síntomas tiene un gato con asma?

Suele afectar a gatos de edad media (entre 1 y 8 años) y se ha visto que los gatos más afectados son los de raza siamesa.

Los síntomas clínicos más frecuentes son: dificultad respiratoria, crisis de tos, respiración rápida y ruidosa, silbidos, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Para llegar al diagnóstico de la enfermedad hay que seguir una serie de pasos:

  1. Lo primero es la existencia de síntomas clínicos (tos, dificultad respiratoria).
  2. Pruebas analíticas: para descartar otros procesos que puedan cursar con los mismos síntomas.
  3. Radiografías de tórax: en la mayoría de casos existen alteraciones típicas de esta enfermedad que nos orientan al diagnóstico.
  4. Lavado broncoalveolar: consiste en introducir una cantidad de suero fisiológico a través de la tráquea mediante un tubo endotraqueal y recuperarlo para hacer un estudio de las células. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general.

¿Cómo se trata el asma felino?

El tratamiento para los gatos con asma felino debe valorar:

  1. Inhaladores: con la terapia inhalada los efectos son rápidos y se minimizan efectos secundarios. Para ellos utilizamos inhaladores presurizados que permiten que el animal inhale la dosis precisa sin estrés. La medicación utilizada son: corticoides, broncodilatadores y  antibióticos. Pautados en función del grado de enfermedad del paciente y del protocolo adecuado y personalizado para cada paciente.
  1. Aerosolterapia: nos permite fluidificar y eliminar el moco bronquial mejorando la respiración del gato. Se puede aplicar en la clínica y como tratamiento en casa.
  2. Inmunoterapia (vacunas): Nos permite controlar y disminuir en la medida de los posible las reacciones de hipersensibilidad exageradas que detonan las crisis asmáticas.
  3. Control del entorno y disminución de las posibles casusas: evitar humos, buena ventilación, aspirado frecuente, etc.

¿Qué pronóstico tiene un gato con asma?

El pronóstico es variable en función del estadio de enfermedad en el que se diagnostique.

Un diagnóstico precoz es imprescindible para evitar un deterioro del sistema respiratorio de nuestro felino. Un tratamiento adecuado ayudará a que nuestro gato tenga una perfecta calidad de vida.

Ante cualquier cuestión, ¡no dudes en consultarnos! 😉 Somos tu clínica veterinaria de confianza en Catarroja.