Procedimientos odontológicos para perros y gatos | Innova Veterinaria
17293
post-template-default,single,single-post,postid-17293,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Procedimientos odontológicos para perros y gatos

Procedimientos odontológicos para perros y gatos

09 Ago Procedimientos odontológicos para perros y gatos

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, cuidar de la salud e higiene dental de nuestros perros y gatos es una cuestión fundamental. En nuestra entrada de hoy conoceremos más sobre los principales procedimientos odontológicos que podemos aplicar a perros y gatos. Sin duda, el complemento ideal para procurar la mejor salud preventiva a nuestros peludos.

¿Qué procedimientos odontológicos pueden necesitar nuestros animales?

Limpiezas de boca, extracciones dentales, radiología dental, tratamiento periodontal, endodoncias, reconstrucciones dentales, ortodoncias… Mantener en buen estado y cuidar de la salud bucal de nuestros perros y gatos a lo largo de su vida es una de nuestras principales prioridades.

Descubre, de la mano de Innova, los principales tratamientos en este campo.

Limpiezas dentales

Este término está muy extendido, pues aunque el objetivo es que la boca de nuestro paciente quede limpia, debería incluir una evaluación de todas las estructuras orales, incluyendo una exploración clínica y radiográfica previa al raspado y pulido de las superficies dentales.

Con este tipo de procedimiento conseguiremos eliminar el sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes de tu animal. ¿Cómo? A través de un equipo de ultrasonidos y según sea necesario, ciertos instrumentos de mano. El tratamiento deberá ser muy respetuoso con el fin de no causar un daño térmico en los dientes. Finaliza con un pulido del esmalte, mediante un aparato ultrasónico y unas copas de aplicación de pasta de pulido específica. No solo garantizamos que las piezas dentales no sufran ningún daño, sino que además conseguimos eliminar cualquier resto de suciedad en dientes y encías.

El procedimiento suele realizarse bajo anestesia general inhalatoria, previo chequeo pre quirúrgico personalizado.

Nuestra recomendación: realizar chequeos orales rutinarios en el veterinario y limpiar diariamente los dientes de nuestras mascotas. Debemos tener en cuenta que los perros de razas pequeñas suelen acumular más sarro. Por ello, es necesaria una mayor atención a su higiene dental.

Extracciones dentales

Las extracciones de los dientes se realizan por diversos motivos; enfermedad periodontal, movilidad dental, fracturas, infecciones de la pulpa, etc…

Es el tratamiento indicado en el que caso de que tu perro o gato sufra periodontitis avanzada. Este tipo de procedimiento se lleva bajo anestesia general. Pero no tienes de qué preocuparte: se trata de una intervención muy habitual en nuestro centro, de mayor o menor dificultad según qué caso. Generalmente no requerirá hospitalización. Nos encargaremos de prescribir el tratamiento necesario para que no sienta dolor tras el procedimiento.

Endodoncias

La afección de la cavidad pulpar (nervio) del diente es más habitual de lo que pensamos. La inflamación e infección de la pulpa provoca dolor oral, que puede pasarte desapercibido, teniendo graves repercusiones en las estructuras adyacentes del diente. Si notas que tu mascota se toca la boca, tiene halitosis, babea o tiene dificultad para comer, no te lo pienses y contacta con nosotros.

Nuestro equipo de especialistas evaluará su caso con toda atención y te ofrecerá la solución más adecuada. ¡El bienestar de vuestros perros y gatos es nuestra principal prioridad!

Reconstrucciones dentales

En ocasiones, el daño que presenta la pieza dental nos obliga a realizar una reconstrucción. La fractura de piezas dentales puede repercutir negativamente en la alimentación y nutrición de nuestro perro o gato, además de disminuir su calidad de vida. En nuestra clínica contamos con un completo equipo para llevar a cabo la reconstrucción de estas piezas.

Tumores orales

Las neoplasias (formaciones tumorales) son un problema común, como sucede con nosotros, los humanos. En especial, este tipo de tumores suelen desarrollarse en la cavidad oral de perros y gatos. Aun con todo, tan solo un 6% de los cánceres caninos y alrededor de un 5% de los felinos son de tipo oral. Algunos de los principales síntomas son:

  • Dolor al comer
  • Pérdida de apetito
  • El perro o gato frota su hocico contra el suelo o las palatas
  • Salivación excesiva
  • Halitosis
  • Deformidad facial

Por ello, las revisiones frecuentes se convierten en un caballo de batalla ganador para evitar cualquier tipo de problema de salud en perros y gatos. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son los principales tratamientos para esta dolencia. Si necesitas más información o resolver cualquier duda al respecto, puedes contar con nuestro equipo experto.

Ortodoncias

Paladar hendido, persistencia de la dentadura decidua, maloclusiones, dientes en lanza… Son muchas las patologías que pueden ser revertidas y solucionadas gracias a un tratamiento de ortodoncia en perros y gatos. Un tratamiento preventivo y correctivo que nos ayudará a mejorar la salud bucal de nuestros peludos y a evitar problemas en el futuro. Más allá de una cuestión estética, se trata, en este caso, de un asunto de salud. Un estudio completo de la cavidad oral de tu perro o gato será suficiente para determinar el tipo de tratamiento que necesita. Te ofreceremos todas las opciones disponibles y te ayudaremos a elegir.

En Innova Veterinaria podrás contar siempre con nosotros para cuidar de la salud de tus peludos.  ¡Consúltanos para realizar una revisión dental a tu mascota! En nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas veterinarios, que te ayudarán a resolver tus dudas. ¡Porque la salud de nuestros animales es muy importante! Te esperamos.