Dentista para perros y gatos: salud odontológica | Innova Veterinaria
17229
post-template-default,single,single-post,postid-17229,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Dentista para perros y gatos: Importancia de la salud odontológica

Dentista para perros

23 Abr Dentista para perros y gatos: Importancia de la salud odontológica

Aunque en ocasiones la salud odontológica en perros y gatos es la gran olvidada, desde Innova Veterinaria queremos reivindicar la importancia de realizar revisiones regulares para controlar cualquier enfermedad bucal de nuestros animales. Pero, ¿qué cuestiones debemos tener en cuenta para garantizar la salud de nuestros compañeros peludos? En Innova Veterinaria somos expertos en odontología veterinaria. Nuestro equipo de expertos podrá asesorarte sobre las necesidades de tu animal.

Las enfermedades de los dientes, orales y maxilofaciales son mucho más frecuentes de lo que pensamos en el día a día de la medicina veterinaria de pequeños animales. Son procesos muy dolorosos, que producen inflamación local y pueden llegar a provocar infecciones en otros órganos con consecuencias graves.
Cuando estas patologías no se diagnostican y no se tratan de manera precoz, ponen en riesgo la salud y el bienestar animal. A día de hoy, la odontología veterinaria es bastante ignorada y minusvalorada. Hay muchos conceptos erróneos y tratamientos que no se ajustan a las buenas prácticas, y que van en contra del desarrollo de esta especialidad, dentro de la medicina veterinaria. Es importante recalcar la importancia de los conocimientos sobre las patologías orales comunes, radiología dental, diferentes técnicas de extracción, terapia endodóntica, control del dolor, anestesia específica y bloqueos locoregionales para realizar procedimientos dentales, así como nutrición y educación al propietario sobre el mantenimiento de la higiene oral en casa.

Hábitos de higiene bucal: clave para cuidar la salud odontológica de perros y gatos

¡El cuidado dental comienza en casa! Os dejamos algunos consejos muy sencillos que seguir:

  • Prevención diaria. Debemos comenzar a preocuparnos por la salud dental de perros y gatos desde que son cachorros. De esta forma podremos generar una rutina.
  • Pasta dental adecuada. Consulta con tu clínica veterinaria qué tipo de pasta dental es más adecuada para tu peludo. No es recomendable utilizar nuestro propio dentífrico para limpiar sus dientes porque contiene ingredientes que no son aptos para animales.
  • Cepillo dental adaptado. Sucede exactamente lo mismo con el cepillo. Perros y gatos tienen necesidades específicas como, por ejemplo, cerdas mucho más blandas. Existen cepillos de dientes para perros y gatos de tamaños distintos, para todo tipo de hocicos. ¡Y no te olvides de las encías! También pueden enfermar y provocar problemas.
  • Snacks y juguetes. ¡Porque el cuidado de la salud odontológica de perros y gatos puede ser divertida! Podremos encontrar actualmente en el mercado una gran variedad de sticks dentales y juguetes que nos ayudarán a cuidar de la higiene bucal de nuestros animales. Te recomendamos que consultes siempre con tu veterinario para encontrar la opción más adecuada.

Prevención y revisiones: una cuestión esencial

Revisar de forma regular la higiene bucal de perros y gatos nos ayudará a prevenir enfermedades y futuros problemas. Como siempre os recordamos, en la prevención se encuentra la clave. Nuestra clínica apuesta por la odontología veterinaria. Los exámenes regulares durante la consulta garantizan una detección temprana ante posibles problemas.

Técnicas odontológicas para cuidar de la salud de perros y gatos

  • Limpiezas dentales simples. Con este procedimiento, eliminamos el sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes con ultrasonidos. Este procedimiento se realiza con anestesia para evitar que los animales puedan sufrir estrés.
  • Extracciones dentales. En ocasiones, es necesario retirar la pieza dental para salvaguardar la salud integral de nuestro perro o gato.
  • Endodoncias y reconstrucciones.
  • Ortodoncias. Nuestro equipo valorará la necesidad de poner en marcha un tratamiento de ortodoncia para mejorar la salud bucal de nuestro perro o gato.

Enfermedades y problemas provocados por una mala salud odontológica en perros y gatos

Una mala salud dental puede provocar una serie de enfermedades y problemas que pueden poner en peligro la salud de nuestro peludo de cuatro patas.

  • Problemas de alimentación y, como consecuencia, una nutrición deficiente. El dolor puede provocar que nuestro animal pierda el apetito, comience a alimentarse de forma deficiente y desarrolle alguna enfermedad. Descubre por qué la nutrición de perros y gatos es una base fundamental de la medicina preventiva en mascotas.
  • Gingivitis y periodontitis. Una infección severa en el hocico de tu perro o gato puede derivar en enfermedades mucho más graves y afectar a sus riñones, corazón, higado… Destacamos la endocarditis bacteriana. Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón, lo que deriva en un mal funcionamiento al bombear la sangre. De esta forma, se desarrolla una insuficiencia cardiaca crónica, que puede incluso llegar a provocar la muerte del animal.
  • Mal aliento.

En Innova Veterinaria podrás contar siempre con nosotros para cuidar de la salud de tus peludos.  ¡Consúltanos para realizar una revisión dental a tu mascota! En nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas veterinarios, que te ayudarán a resolver tus dudas. ¡Porque la salud de nuestros animales es muy importante!