Protector Solar en Perros y Gatos | Innova Veterinaria

Protector Solar en Perros y Gatos

Nadie cuestiona que los humanos necesitamos proteger nuestra piel del sol, pero ¿sabías que la radiación solar afecta también a perros y gatos?.

Al igual que las personas, los animales son propensos a las quemaduras solares y otras complicaciones y enfermedades asociadas con la exposición al sol, de ahí la importancia del protector solar.

Aunque el pelo les ofrece cierta protección, algunas áreas son vulnerables a los efectos nocivos del sol, especialmente las zonas con poco pelo, como orejas, barriga, axilas y trufa.

Tomar ciertas medidas de seguridad puede reducir el riesgo de que tu mascota desarrolle problemas  médicos graves relacionados con el sol. Esto incluye elegir un protector solar para mascotas que esté formulado para tu mejor amigo.

EL PELO, PROTECTOR NATURAL

El pelaje no solo protege a nuestros perros y gatos del frío en invierno, sino que también es un protector solar natural. Por eso, antes de “pelar” a tu mascota en verano pensando que aliviarás su calor, deberás tener en cuenta que eso hará que su piel esté más expuesta a los rayos del sol y que pueda sufrir quemaduras más fácilmente.

RIESGOS SOLARES

Las quemaduras solares no solo son dolorosas, también pueden desencadenar en problemas más graves, como, por ejemplo, ciertos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas, los melanomas malignos y los hemangiomas.

Las quemaduras solares también agravan algunos problemas de piel como la dermatitis y trastornos autoinmunes.

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS

En Innova Veterinaria aconsejamos que cada vez que la quemadura sea visible, como piel enrojecida, caliente o descamada, debe llevar a su mascota adentro o al menos a la sombra lo más rápido posible.

Las compresas frías pueden calmar la piel para ayudar a aliviar los síntomas iniciales. El aloe vera puede ayudar con una quemadura menor.

Sin embargo, si la quemadura es grave, debes acudir a tu veterinario porque es posible que sea necesario un tratamiento con un producto de cortisona para prevenir la inflamación. También puede haber una infección secundaria que requiera de antibióticos. Si estas complicaciones ocurren, nuestra mascota deberá estar bien protegida del sol en el futuro para evitar daños permanentes.

Aunque el protector solar es importante, no es 100% efectivo, la mejor manera de proteger a tu amigo del sol es mantenerlo a la sombra, excepto los momentos en que deba ir al baño, en las horas de más calor.

RAZAS VULNERABLES

Algunas razas de perro y gato son más vulnerables a los rayos del sol, por lo que deberemos tener especial cuidado con ellos.

Las razas de perro más propensas a sufrir quemaduras en la piel son, las razas sin pelo como el crestado chino, el perro azteca o “xoloitzcuintli”, el terrier americano sin pelo, que necesitan protección solar cuando están al aire libre durante un periodo largo de tiempo.

Los perros con pelaje blanco o pelo corto y con narices y párpados de pigmento claro también corren mayor riesgo, como los dálmatas, bulldogs, whippets y por supuesto, los albinos.

En el caso de los gatos, ocurre lo mismo, las razas con menos pelaje, más fino o blanco, son las que más protección del sol necesitan, como el angora, ragdoll o el sphynx.

PROTECTOR SOLAR PARA MASCOTAS

Hoy en día puedes encontrarlos en diferentes formatos, crema, gel o aerosol, el que más te guste.

Es muy importante que solo se utilicen fórmulas diseñadas especialmente para mascotas.

Debes fijarte que entre los ingredientes no se encuentre el óxido de zinc, el octyl salicylate, ni el ácido paraaminobenzoico (PABA), ya que son tóxicos para los animales si se ingieren y como sabemos nuestras mascotas se lamen la piel.

También debes buscar un protector solar para mascotas sin perfume, ni colorantes artificiales, a prueba de agua, hipoalergénico y con mínimo factor de protección solar (FPS) de 30.

Si en caso de necesidad, no cuentas con cremas solares especiales para mascotas, no debes utilizar los protectores solares para humanos, ya que el Ph de su piel y la nuestra es diferente y la composición de las cremas también.

En caso de emergencia, la mejor alternativa es crema solar para bebés, ya que son delicadas con la piel, no contienen aromas ni colorantes artificiales, pero igualmente deberás comprobar que no contengan ninguno de los ingredientes nocivos antes mencionados.

COMO APLICAR EL PROTECTOR SOLAR A MI MASCOTA

Con cuidado. Primero, prueba una pequeña cantidad para asegurarte que no le cause una reacción alérgica. Después, aplícalo en los lugares más expuestos al sol, como la trufa, las puntas de las orejas, alrededor de los labios, la ingle y la parte interna de los muslos y axilas. Cuando lo apliques en la cabeza ten cuidado con los ojos y asegúrate de que no le entre crema. Una vez lo apliques, vigila a tu mascota 10 o 15 minutos hasta que su piel lo absorba.

Mientras esté al sol, lo mejor es aplicar el protector cada 4 horas o después de que se moje, si ese es el caso.

ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN SOLAR

En lugar de aplicar protector solar en todo el cuerpo de tu mascota, está la alternativa de la ropa protectora.

Existen en el mercado, camisetas para el sol para perros y gatos que cubren grandes áreas de su cuerpo. Además, aparte de tener una protección UPF de 30, 40 o 50 también protegen contra mosquitos y otros insectos.

Para finalizar este post, no olvides que lo mas importante es que trates de mantener a tu mascota alejada del sol directo durante las horas más calurosas del día. Todas las mascotas, especialmente cachorros y seniors, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que es muy importante que siempre tengan acceso a agua fresca.

Y recuerda, siempre pedirle consejo  a tu veterinario sobre  la mejor forma de  proteger a tu mascota de la exposición  dañina a los rayos UV.

En Innova Veterinaria estamos para ayudarte a mantener la salud de tu mejor amigo.

¡Consúltanos!

¡Prevenir es mejor que curar!