Gato de interior, ¿es feliz aunque no salga? | InnovaVet
16309
post-template-default,single,single-post,postid-16309,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 

¿Te preocupa que tu gato de interior no sea feliz?

Gato en el interior de la clínica Innova veterinaria

¿Te preocupa que tu gato de interior no sea feliz?

Todos los que tenemos gatos y vivimos en pisos que no disponen de una zona que dé al exterior, nos hemos preguntado alguna vez si nuestro gato es feliz.

Obviamente, existen tanto ventajas como inconvenientes de que tu gato sea indoor y las cuales queremos exponerte en esta noticia.

 ¿Qué es un gato de interior o indoor?

Es un gato que no tiene opción de salir al exterior, ya sea a través de una terraza o un balcón.

Es una forma de vida a la cual el gato no tiene ningún problema en adaptarse, sobre todo si le acostumbramos desde edades tempranas. Eso sí, debemos proporcionarle un entorno favorable que compense las carencias de privarlo de un espacio exterior.

¿Qué ventajas tiene un gato de interior?

  • Menos exposición a peligros urbanos, tales como atropellos, envenenamientos o peligros ambientales (fuertes lluvias, frío o calor extremo).
  • Menos riesgos para su salud: menos exposición a agentes infecciosos y parásitos.
  • Tienen garantizado un acceso libre al agua y a la comida.
  • Normalmente tienen una vida más longeva. La esperanza de vida será más larga al tener mejores cuidados.

¿Qué inconvenientes tiene un gato de interior?

La desventaja más importante que tiene es que lo alejamos de expresarse como lo haría un gato en su “estado natural”: cazando, jugando o trepando. Esto lo puede llevar a la frustración y, en algunas ocasiones, a un empeoramiento de su estado de salud (obesidad, ansiedad, etc.)

¿Qué opción es la mejor para mi gato?

Por desgracia, es algo que no podemos escoger la mayoría de las veces. Vivimos donde vivimos y no hay elección, por lo que va a depender de muchos factores como, por ejemplo, si tu gato estaba acostumbrado a salir siempre que quiera antes de acogerlo, si está enfermo, si es geriátrico o si el entorno exterior presenta muchos riesgos.

Debemos pensar en todo esto antes de escoger al gato que va a ser nuestro compañero para no errar la decisión.

No queremos decir con esto que tu gato indoor no vaya a ser feliz, ¡claro que sí!!, pero será nuestra responsabilidad proporcionarle un medio ambiente dentro de casa que le ofrezca una vida lo más parecida a la de un “gato natural territorial”.

En un post anterior os comentamos a qué llamábamos enriquecimiento ambiental, una práctica necesaria para mejorar el bienestar de tu gato de interior, tanto físico como psicológico, proporcionando estímulos ambientales necesarios para optimizar la calidad de su vida.

En Innova Veterinaria somos expertos en medicina felina. Nuestra máxima preocupación es que vuestras mascotas estén en las mejores manos posibles y reciban la atención y el cuidado que se merecen. Siempre puedes consultarnos ante cualquier duda. 🙂