enriquecimiento ambiental: mejora el bienestar - Innova
15891
post-template-default,single,single-post,postid-15891,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Sabes lo que es el enriquecimiento ambiental para tu felino?

Enriquecimiento ambiental

23 Dic ¿Sabes lo que es el enriquecimiento ambiental para tu felino?

Consiste en mejorar su bienestar, tanto físico como psicológico, proporcionando estímulos ambientales necesarios para optimizar la calidad de vida de tu gato. Debe enfocarse a intentar respetar sus pautas de conducta en la naturaleza.

Los gatos son animales especialmente sensibles al estrés, que puede conducir a alteraciones importantes en su comportamiento que pueden llevar a ser un problema para la convivencia con su propietario.

Un ambiente adecuado además de prevenir el stress evitará problemas de salud importantes, obesidad, agresividad, falta de apetito, enfermedades hormonales, etc.. Es nuestra responsabilidad identificar y proporcionarles aquellos recursos que le faltan a nuestro gato para un entorno idóneo.

Existen varios tipos de enriquecimiento ambiental que debemos revisar en el hogar de un felino:

Sensorial: Exploración del espacio mediante el olfato, favoreciendo que rastree e integre todo la información de su territorio.

Alimentación: Debemos presentar su alimento de manera que se favorezca la conducta exploratoria.

Manipulación: El gato necesita jugar diariamente. Juguetes tipo cañas con  plumas le son muy interesantes. Emulan su conducta de “caza”. Incluso lanzarle bolitas de pienso para que las atrape o escondérselas le satisfará enormemente.

Entorno: Necesita de diferentes áreas bien delimitadas. Zonas de descanso tranquilas, zonas de alimentación y de eliminación que respeten su naturaleza, zonas de recreo y de seguridad  donde poder observar su territorio sin sentirse amenazado.

Social: Aunque el gato sea un animal de naturaleza solitaria necesita de interacciones sociales diarias. Bien sea con otro gatos, humanos  o con otras especies animales (perros, conejos.…).

 

Debemos asegurarnos que cuidamos de todos estos aspectos para garantizar una buena salud de nuestros gatos. Sabemos que es un tema muy amplio y cada uno de los  puntos que hemos explicado merece una atención especial. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ampliar información. Su bienestar está en juego.