La importancia de la odontología para la salud preventiva animal | INNOVA VETERINARIA
17258
post-template-default,single,single-post,postid-17258,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 

La importancia de la odontología para la salud preventiva animal

Dermatitis húmeda

La importancia de la odontología para la salud preventiva animal

Hace apenas un par de meses reflexionábamos sobre la importancia de la salud odontológica en perros y gatos. Conocimos cuáles son las principales enfermedades a las que se pueden enfrentar nuestros peludos si no reciben el tratamiento adecuado y valoramos los posibles riesgos para su salud.

Y hoy reflexionaremos sobre la importancia de la odontología para la salud preventiva animal. Para ello nos centraremos en diferentes aspectos: por qué la salud dental es una pieza clave para un buen plan de salud preventiva, consecuencias de descuidar la salud dental de nuestros perros y gatos. Además, también os informaremos sobre posibles enfermedades que pueden desarrollar nuestros peludos a causa de una higiene dental deficiente.

Salud dental: una pieza clave en cualquier plan de salud preventiva

Nos preocupamos por sus huesos, su piel, su pelaje, sus ojos… ¡También debemos echar un vistazo a su hocico! Cualquier plan de salud preventiva para perros y gatos debe incluir una revisión del estado de salud bucodental de nuestro animal. Aunque perros y gatos pueden parecer totalmente sanos, algunas enfermedades y problemas no dan demasiadas pistas a simple vista. Por eso, un cheque completo de la cavidad bucal de nuestro animal es imprescindible. Dentadura, lengua, paladar, encías… ¡Incluso la mordida! Debemos analizar perfectamente cada parte.

Como comentamos anteriormente, las enfermedades dentales son mucho más comunes de lo que podemos pensar en perros y gatos. Por ejemplo, la presencia de mal aliento puede ser el primer síntoma de una afección, ya sea moderada o grave. A propósito, ¿sabías que los perros de razas pequeñas suelen presentar una mayor tendencia a experimentar este tipo de dolencias? Son, además, los que más sarro acumulan. ¡Una cuestión que debemos tener en cuenta!

¿Qué consecuencias puede tener descuidar la salud dental de nuestros perros y gatos?

Más allá de la acumulación de sarro y el mal aliento, consecuencias de una higiene deficiente, descuidar la salud dental de nuestros perros y gatos puede poner en peligro su salud a largo plazo. La gingivitis y posterior periodontitis pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, que pueden provocar daños estructurales en el hocico de nuestro peludo. Incluir revisiones periódicas en plan de salud de nuestro querido compañero nos ayudará a garantizar que su salud se encuentre en perfectas condiciones. Nuestra filosofía incluye la prevención como punto de partida para mantener la salud total de vuestras mascotas durante todo el año. ¡Por que no queremos que tu perro o gato lleguen a enfermar!

Como siempre decimos, en la prevención está la clave. Por ello, evitando que las enfermedades evolucionen y provoquen grandes daños en la salud de nuestros animales, garantizamos que se encuentren en perfectas condiciones.

¿Qué enfermedades pueden desarrollar nuestros peludos a causa de una higiene dental deficiente?

Enfermedades cardiacas, renales, digestivas... Repasamos algunas de las enfermedades que pueden desarrollar nuestros perros y gatos a causa de una higiene dental deficiente. Aunque se trata de enfermedades de larga evolución, es importante tenerlas en cuenta para poder contar con toda la información necesaria.

Enfermedades cardiacas

La enfermedad cardiaca más grave que podría experimentar nuestro perro sería el desarrollo de una endocarditis bacteriana. Esta enfermedad se caracteriza por el depósito de bacterias localizadas en la boca sobre las válvulas cardiacas. Estas bacterias viajan por guía sanguínea y pueden provocar una insuficiencia cardiaca grave. Una dolencia que puede incluso provocar la muerte del animal en poco tiempo.

Enfermedades renales

Una mala higiene dental puede incluso derivar en insuficiencia renal en perros y gatos. ¡Una cuestión muy importante y que debemos tener en cuenta!

Problemas digestivos

Una mala masticación derivada de un cuidado deficiente de la salud oral de perros y gatos puede derivar en problemas digestivos como malabsorción de nutrientes.

En Innova Veterinaria podrás contar siempre con nosotros para cuidar de la salud de tus peludos.  ¡Consúltanos para realizar una revisión dental a tu mascotaEn nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas veterinarios, que te ayudarán a resolver tus dudas. ¡Porque la salud de nuestros animales es muy importante.