Yanko y Gordo, dos grandullones que padecen de Hot Spot
16591
post-template-default,single,single-post,postid-16591,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Yanko y Gordo, dos grandullones con Hot Spot

Hot Spot - Innova Veterinaria

22 Ago Yanko y Gordo, dos grandullones con Hot Spot

El verano, por sus características climatológicas en ocasiones extremas, puede suponer un contrapié para la salud de nuestros animales. Esta semana hemos recibido en Innova Veterinaria a Yanko  y a Gordo. Yanko es un precioso Mastín español y Gordo es un  Golden Retriever hermosísimo también, que vinieron casualmente la misma semana a la clínica con la misma lesión: Hot Spot.

Los dos presentaban una “dermatitis húmeda“, también conocida como “Hot Spot”. Se trata una lesión dermatológica típica en animales de pelo grueso o manto denso y generalmente acompañado de  pliegues en el cuello y nudos que evita la buena ventilación de la piel.

Suele afectar más a los perros que viven en climas cálidos y húmedos, como Valencia.

¿Por qué se produce el Hot Spot?

Para que un perro llegue a desarrollar dermatitis húmeda, no basta con que tenga el pelo grueso y estemos en la temporada de calor. Hay diversos factores que favorecen la aparición de esta patología.

  • Por enfermedad alérgica
  • Por hipersensibilidad a la picadura de la pulga
  • Por falta de secado del pelo tras mojarse en mar, ríos o tras la peluquería.

¿Qué síntomas puedo ver en mi perro?

Suelen aparecer las lesiones porque nuestro perro se rasca o mordisquea la zona debido al picor que le genera la lesión apareciendo la piel enrojecida y mal oliente.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que seguimos en Yanko y Gordo fue el siguente; rasurado de  la zona para eliminar todo el pelo que cubría la herida, limpieza y desinfección de la zona retirando las costras de manera aséptica y mantenimiento de la zona húmeda mediante la aplicación de pomadas de prescripción veterinaria. Además, prescribimos tratamiento para casa para el control del dolor y la inflamación. Estos procesos pueden complicarse considerablemente de no aplicar un tratamiento precoz.

¿Cómo podemos prevenir el Hot Spot?

Como a la hora de afrontar otros tantos problemas de salud en nuestros animales, la mejor solución contra el Hot Spot siempre es apostar por la prevención.

  • Protocolo de desparasitación correcto a nuestras mascotas.
  • Acudir tempranamente al veterinario.
  • Secar bien a nuestras mascotas cada vez que salgan del agua. Bebederos elevados.

Ahora, tanto Yanko como Gordo han tenido una buena evolución gracias a los cuidados y curas de sus cuidadores en casa. ¡Mirad qué saludables lucen!