El caso de Silver, un gato con diarrea crónica durante un año

Caso de diarrea crónica en Innova veterinaria

El caso de Silver, un gato con diarrea crónica durante un año

Silver es un precioso gato de ocho años de edad que vino recientemente a visitar nuestro Centro por un cuadro de diarreas de un año de duración. Este prolongado proceso de heces acuosas y blandas se estaba prolongando de forma preocupante, por lo que desde Innova Veterinaria tratamos de encontrar las causas y la solución para su cuadro de diarrea crónica.

Silver siempre había sido un gato de constitución fuerte, grande, que en el momento de la consulta pesaba solo tres kilos. Después de recoger toda la información que minuciosamente nos compartió su propietaria, iniciamos todo un proceso de investigación mediante pruebas analíticas y de diagnóstico por imagen, como radiografías y ecografías.

¿Qué le ocurre a Silver?

A partir de la exploración ecográfica se evidencia una inflamación intestinal. Se han producido unas alteraciones y cambios inflamatorios en la pared de la mucosa del intestino que le provocan síntomas digestivos como vómitos, diarreas, anorexia, y adelgazamiento, entre otras cosas.

El diagnóstico definitivo nos lo facilitó una gastroduodenoscopia y la biopsia de las muestras obtenidas en el intestino. Silver tenía un linfoma intestinal de células pequeñas. Se trata de un tumor que generalmente queda restringido a la mucosa del intestino.

Los gatos con linfoma suelen responder bien al tratamiento, y el pronóstico es bueno con los controles y chequeos periódicos. Silver está empezando a responder a la medicación y mejora poco a poco. Su peso aumenta cada día, y los síntomas iniciales de diarrea crónica van remitiendo. Es una suerte para él que Sole se preocupe tanto por él.

Ante estos casos, desde Innova Veterinaria destacamos la importancia de llegar a un diagnóstico cuando un síntoma clínico, como con Silver la diarrea crónica, se alarga en el tiempo. Recordemos que un mismo síntoma puede ser común a muchas enfermedades, y cada patología precisa un tratamiento diferente.

Ante cualquier síntoma, no dudes en consultarnos.