Poppe: un caso de secuestro corneal
16679
post-template-default,single,single-post,postid-16679,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Poppe: un caso de secuestro corneal

Gato con secuestro corneal

27 Mar Poppe: un caso de secuestro corneal

Poppe es un precioso gato macho de 11 años, de raza Brittish Shorthair. Vino a consulta a consecuencia de unas manchas de color oscuro en ambas córneas que le causaban signos de dolor y un estrés continuado.

Poppe fue examinado por nuestro Servicio especializado en Oftalmología. Después de una sistemática exploración el diagnóstico fue de secuestro corneal. El tratamiento para resolver el caso fue quirúrgico; trasposición corneo-limbo-conjuntival. La evolución de Poppe es muy favorable.

¿Qué es un secuestro corneal?

Es una acumulación de degeneración del colágeno de la córnea con pigmento, formando unas manchas que se oscurecen con el avance de la enfermedad. Se pueden ir haciendo más profundas hasta perforar la córnea pudiendo provocar la pérdida de la visión y del globo ocular.

¿Por qué se producen?

Afecta sobre todo a persas, British Shorthair, exóticos o Sphinxs, y puede deberse a distintas causas.

  • Infecciones por herpesvirus, dado que este virus provoca enfermedad ocular como conjuntivitis o úlceras.
  • Traumatismos oculares que provocan heridas.
  • Falta de secreción lagrimal y por lo tanto lubricación.

¿Cuáles son los síntomas?

Más allá de las pruebas específicas que realicemos a nivel veterinario, si prestamos atención al comportamiento de nuestro gato en casa, podemos intuir si está desarrollando este problema. Estos pueden ser algunos de los indicadores:

  • El animal cierra el ojo total o parcialmente (blefarospasmo), siendo un signo de dolor.
  • Lacrimeo excesivo.
  • Rechazo a la luz (fotofobia).

¿Qué debes hacer si observo estos síntomas?

Al mínimo síntoma de molestia en los ojos de tu felino, recomendamos que acudas al veterinario con carácter urgente: las patologías oculares se pueden complicar en poco tiempo y las posibilidades terapéuticas se reducen.

Consúltanos. En Innova Veterinaria estamos para ayudarte a cuidar la salud de tus peludos.