Ronroneo de los gatos ¿Que significa? | Innova Veterinaria
16854
post-template-default,single,single-post,postid-16854,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

Ronroneo de los gatos

26 Nov ¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

En Innova Veterinaria amamos a los felinos. Nuestra clínica veterinaria es Cat Friendly, lo que significa que estamos especializados en estas maravillosas mascotas. Muchos de nuestros amigos nos preguntan qué significa el ronroneo de los gatos y la verdad es que la respuesta es bastante curiosa.

Todos los que tenemos la suerte de tener un gato en nuestra familia somos conscientes del curioso ronroneo de gato. La creencia popular es que este particular sonido está directamente relacionado con un completo estado de tranquilidad o felicidad del animal, pero debes de saber que esto no siempre es así.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

Cuando un gato ronronea emite un suave y continuo zumbido, que se inicia a consecuencia de los impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan a los músculos de la laringe, haciéndola vibrar en consecuencia. La frecuencia de las vibraciones o del ronroneo de gato varía entre los 25 y los 150 Hz por segundo.

El ronroneo de los gatos se inicia a los dos días desde su nacimiento y va aumentando con el desarrollo felino. Normalmente, el ronroneo alcanza su punto álgido cuando el animal ya ha cumplido los 5 meses de vida.

Si estás pensando que el ronroneo es un sonido exclusivo de los gatos debes saber que esto no es del todo cierto. Muchos felinos salvajes también ronronean con frecuencia. Es el caso de tigres, guepardos, leopardos y animales del estilo.

Muchos autores han desarrollado teorías sobre por qué ronronean los gatos. La verdad es que existe una amplia variedad de suposiciones. Hay quien asegura que el ronroneo de gato es similar a la sonrisa de un humano. Es decir, el animal emite el sonido en las mismas situaciones en las que nosotros sonreímos. Puede deberse a situaciones de felicidad, nerviosismo, tristeza, etc.

Para qué y por qué ronronean los gatos

Desde Innova Veterinaria te vamos a dar las claves sobre el ronroneo de gato. En todas estas situaciones es normal que tu mascota emita el sonido tan particular y llamativo:

  • A veces la respuesta a por qué ronronean los gatos es tan simple como que lo hacen para comunicar que se encuentran contentos y felices. Por lo tanto, tu mascota se está comunicando contigo a través de su ronroneo.
  • Si están ansiosos el ronroneo gatuno les sirve para apaciguarse a sí mismos.
  • Cuando hay un gato dominante que está generando una situación de tensión el ronroneo de otro felino puede apaciguar el ambiente.
  • Si tu gato ronronea mucho es probable que esté exigiendo tus atenciones. Algunas teorías destacan que el ronroneo de los gatos es similar al llanto de los bebés humanos, consiguiendo así despertar un instinto maternal en su propietario.
  • Cuando tu gato ronronea también está usando el papel autocurativo de este sonido. Se ha demostrado que la frecuencia del ronroneo está relacionada con un aumento de la densidad ósea y la regeneración de los tendones, así como la reducción de la inflamación y el fortalecimiento de su propia musculatura.

Ya te hemos contado por qué ronronean los gatos. Con toda esta información… ¿Todavía te estás planteando tener un gato en tu casa? ¡No te lo pienses más y gatunízate! Ven a Innova Veterinaria y descubre las maravillas del universo felino.