Plantas navideñas: un peligro para tus mascotas en casa
16408
post-template-default,single,single-post,postid-16408,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Plantas navideñas: un peligro para tus mascotas

plantas navideñas

22 Dic Plantas navideñas: un peligro para tus mascotas

Durante la época navideña, es habitual que vistamos nuestros hogares con multitud de elementos decorativos: desde el propio árbol hasta guirnaldas, botas para los regalos o plantas de temporada. Es especialmente importante, si tenemos mascotas en casa, tener cuidado con algunas de las plantas navideñas, ya que pueden resultar tóxicas para los animales. Es el caso de la flor de Pascua, el muérdago o el acebo.

Si los animales entran en contacto con alguna de esas plantas pueden sufrir consecuencias muy graves. Desde una leve intoxicación que provoque vómitos y diarreas por un contacto ligero hasta, en un grado extremo, si ingiere mucha cantidad de flores o semillas de las plantas, un colapso cardiovascular y la muerte. En cualquiera de los casos, recomendamos llevar a tu mascota en la mayor brevedad posible a la consulta veterinaria.

Plantas navideñas: la flor de Pascua

Una de las plantas navideñas más clásicas es la flor de Pascua. Sus hojas rojas y llamativas decoran hogares, calles y escaparates durante esta época, pero puede ser una pesadilla para los animales. El problema no son las hojas, sino sus flores: son blancas y menos visibles, y su ingesta por parte de los animales puede causar irritación mucosa, hipersalivación y hacerles vomitar.

muérdago

Plantas navideñas: el muérdago

El muérdago, famoso entre las plantas navideñas por colocarse encima de las puertas para que quienes se encuentran debajo se besen, puede ser un problema si se descuelga y pasa por debajo un animal. Toda ella tiene una gran toxicidad para las mascotas, y los problemas pueden terminar con la muerte del animal, al que como mínimo, si no ingiere demasiada cantidad, habrá que tratar por abundante diarrea y problemas en la respiración.

Plantas navideñas: el acebo

El acebo es también muy utilizado entre las plantas navideñas por sus hojas puntiagudas, frondosas y de un color intenso. Además de sus cualidades estéticas y decorativas, esta planta tiene en todos sus elementos altos niveles de perjuicio para los animales en caso de ingesta. Los problemas dependerán de cuánto coma el animal: si la cantidad es mínima podría sufrir dolor abdominal y trastornos gastrointestinales como vómitos o diarreas. En el peor de los casos, nuestras mascotas podrían sufrir deshidratación e incluso, en último término, la muerte.

En esta época, si recurrimos a alguna planta decorativa conviene extremar las precauciones si tenemos animales en casa. Encerrados en pequeños espacios, su curiosidad puede llevarles a querer probarlas, por lo que lo ideal es mantenerlas siempre fuera del alcance de nuestras mascotas. Y, si se diera el caso, habrá que acudir a urgencias veterinarias con la mayor rapidez posible.

En Innova Veterinaria nos preocupamos por la salud de tu mascota. Nuestras veterinario de urgencias en Valencia estará de guardia todos los días. No dudes en llamarnos ante cualquier circunstancia.