Plan de vacunación de perros y gatos |INNOVA Veterinaria

El plan de vacunación de tu mascota: ¿Qué tienes que tener en cuenta?

PLAN DE VACUNACIÓN

El plan de vacunación de tu mascota: ¿Qué tienes que tener en cuenta?

Se entiende por plan de vacunación al diseño de un calendario de vacunas que se van a ir administrando a lo largo de la vida del animal.

El plan de vacunación en un perro o un gato empieza por lo que se conoce como primovacunación.  Estas primeras vacunas son las que se necesitan administrar al animal, independientemente de la edad, para dejarlo correctamente inmunizado (protegido) frente a las principales enfermedades infecciosas que pueden afectarle.

El plan de vacunación en un cachorro debe ser escogido muy detenidamente ya que este debe ser muy respetuoso con el estado de salud del animal, además debe contemplar el estado inmunitario de la madre y el ambiente de donde proviene la mascota. Tengamos en cuenta que un cachorro tiene más probabilidad de sufrir las enfermedades en formas más graves si no se vacunan.

¿Qué es lo más importante en el plan de vacunación de un cachorro?

• Antes de empezar a vacunar es importante que el animal esté correctamente desparasitado, tanto interior como exteriormente. Para ello será necesario la realización de un análisis de heces que lo verifique.
  • Hay que aplicar como mínimo dos dosis de cada vacuna que necesite, con un mínimo de tres semanas entre cada una, para generar un buen estado de defensas.
  • Es importante que la última dosis de una vacuna se aplique pasadas las doce semanas para asegurar una buena protección.

¿A qué edad se empieza a vacunar?

Se empieza a vacunar generalmente a las 6-8 semanas de vida.

Hasta entonces nuestro cachorro solo va a poseer las defensas maternas (suponiendo que la madre tuviera un buen nivel de defensas). Por eso es muy importante mantener controlados hasta esa edad a los animales, ya que el riego de infección es alto.

¿Qué pasa entre las 6 y las 12 semanas de vida?

¡Cuidado! Máximo riesgo de infección.

Los cachorros pierden las defensas de la madre y la inmunidad va a depender de las vacunas que les apliquemos. Este es el momento para empezar con las vacunas esenciales, así garantizaremos a tu cachorro un buen estado de salud.

¿Y a partir de las 12 semanas de edad?

Entre las 12 y las 16 semanas es el momento en el que diseñaremos para tu cachorro un plan de vacunación específico que se adapte a sus necesidades concretas y teniendo en cuenta los puntos anteriores de los que hemos hablado.

¿Para qué sirven las revacunaciones?

Son “vacunas recuerdo” que se ponen a partir del año de la primovacunación. Su función es mantener el nivel de defensas que en su día proporcionamos a tu cachorro, hoy ya adulto.

En Innova Veterinaria estamos al día de las últimas actualizaciones en cuanto a medicina de enfermedades infecciosas. Nuestra experiencia en servicios veterinarios nos permite diseñarte un plan de vacunación a medida para tu mascota. Sabemos cómo cuidarle para que no llegue a enfermar. ¡Recuerda la importancia de una buena prevención!

Cuenta con nosotros y con nuestra consulta veterinaria 24 horas en Valencia.