Dermatofitosis: caso clínico del mes | Innova Veterinaria
16338
post-template-default,single,single-post,postid-16338,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El pequeño Mateo, un caso de dermatofitosis o tiña

DERMATOFITOSIS

10 Oct El pequeño Mateo, un caso de dermatofitosis o tiña

La tiña o dermatofitosis es una de las enfermedades de la piel que en gatos se diagnostica con más frecuencia. Está causada por un hongo que se encuentra normalmente en las capas muertas de la piel, el pelo y las uñas.

En los gatos, la causa más frecuente es el hongo llamado Microsporum canis, el cual puede causar infección en otras especies, en perros y en humanos.

¿Cómo se produce la infección?

La forma infectante del hongo es la espora. Los hongos las producen quedando alrededor de los pelos. Son invisibles a simple vista y solo pueden verse al microscopio. Estas esporas van a producir la dispersión en el pelo del gato. Se van a transmitir de gato a gato por contacto y pueden persistir en el ambiente hasta casi dos años.

Es importante recalcar que un gato sano con una piel sana no se suele infectar. Es importante un sistema inmune competente para resistir la infección.

Las pulgas, ácaros, piojos o cualquier enfermedad que produzca una bajada del sistema inmune será una causa que predispondrá al gato a padecer esta infección.

¿Qué signos muestra un gato con tiña?

Los síntomas son muy variables, sobre todo en animales con las defensas bajas por alguna de estas causas. Algunos animales tienen enfermedad cutánea severa, mientras que otros no tienen apenas lesiones o son muy pequeñas.

Podemos ver falta de pelo (alopecias) en forma de círculo sobre todo en la cabeza, orejas, patas y uñas. La piel generalmente se encuentra inflamada y descamada y a veces, con picor asociado.

Este es el caso de Mateo, después de un proceso infeccioso su sistema inmune quedó debilitado, momento en el cual enfermó de dermatofitosis.

DERMATOFITOSIS INNOVA

 

¿Cómo se diagnostica la dermatofitosis?

Es imposible diagnosticarlo sin realizar ninguna prueba, ya que estas lesiones se pueden confundir con otras enfermedades de la piel. Es necesario realizar alguna de estas pruebas:

  1. Examen microscópico de los pelos sospechosos: es difícil ya que no garantiza que se haya cogido una muestra de pelo infectada.
  2. Lámpara de Wood: se expone la lesión debajo de la luz ultravioleta. Los pelos infectados por Microsporum sp muestran una luz de color verde fluorescente muy característica. Un resultado negativo no excluye que pueda ser tiña.
  3. El cultivo fúngico: es el método más preciso. Se cogen los pelos que han salido fluorescentes en la prueba de la Lámpara y se colocan en unos medios de cultivo. Estos medios tienen un marcador de color, que en el caso de que sea positivo, cambiará a rojo. Podemos observar las colonias de hongos de color blanco sobre el medio. Cuando crecen, se toma una muestra para su estudio por medio del microscopio, para así identificar las colonias.

Aquí vemos unas imágenes de las lesiones de Mateo, antes (a la izquierda) y después de dos semanas de tratamiento (a la derecha).

DERMATOFITOSIS DIAGNOSTICO

A la izquierda tenemos la imagen de un medio de cultivo antes de cambiar de color. A la derecha tenemos la imagen del mismo medio una vez ha crecido el hongo (Microsporum canis).

DERMATOFITOSIS MUESTRAS

¿Cómo se trata la dermatofitosis o tiña?

Hay que tratar varios aspectos a la vez:

  1. Tratamiento de otras enfermedades: si no tratamos las causas de base y fortalecemos el sistema inmune, la infección difícilmente se podrá controlar.
  2. Tratamiento de los gatos afectados: Se deben tratar con tratamiento vía oral y vía tópica (champús y lociones especiales) durante el período establecido por el veterinario y según el protocolo. Como mínimo durante seis semanas y hasta que los cultivos sean negativos.
  3. Tratamiento del ambiente y de los objetos: Recordad que las esporas se dispersan y son altamente contaminantes. Es necesario una descontaminación completa:
  • Descontaminación del entorno y objetos: se recomienda no sacar a los gatos afectados de una habitación para poder hacer una descontaminación más efectiva. Se recomienda tirar los objetos de los que se pueda prescindir y los que no desinfectarlos con productos registrados para ello.
  • Descontaminación física: Se recomienda aspirar a diario todos los espacios y eliminar las bolsas para evitar la dispersión e incluso quemarlas.
  • Descontaminación química: Con una solución 1/10 de lejía sería recomendable limpiar todas las superficies mínimo tres veces por semana.

 

Después de conocer el caso clínico del mes del pequeño Mateo, en Innova Veterinaria recomendamos de manera preventiva acudir a la clínica ante el más mínimo síntoma dado que es una enfermedad que, de pasar desapercibida, se puede contagiar a los humanos y es el veterinario el que debe diagnosticar, tratar y pautar las medidas adecuadas para cada caso.

DERMATOFITOSIS MATEO

Mateo tiene la suerte de tener unas cuidadoras muy comprometidas. Con el tratamiento adecuado, sus cuidados y una dosis de paciencia y amor estos son los resultados. 😊

En Innova somos expertos en medicina veterinaria felina. Para cualquier consulta, está a tu disposición nuestro veterinario 24 horas Valencia. Contacta y te ayudaremos.