22 Feb Leucemia: Sé positivo, con un positivo. Pepinò: nuestro héroe del mes
Pepinò es un gato macho, de raza común europeo, castrado, de 5 años de edad.
Fue diagnosticado anteriormente de Leucemia felina, una enfermedad infecciosa causada por un gammaretrovirus responsable de un gran número de enfermedades no neoplásicas, tales como la anemia no regenerativa e inmunosupresión y neoplásicas , como el linfoma y trastornos mieloproliferativos.
Pepinò se presenta en nuestro centro veterinario en Catarroja con un cuadro de taquicardia, mucosas pálidas, apatía, anorexia, disminución del su actividad física y decaimiento generalizado. Se realiza un chequeo completo analítico; Pepinò tiene una hematocrito del 9% ( el rango normal de un felinos es entre el 30-55%), trombocitopenia y una marcada leucopenia, lo cual le hace muy sensible a infecciones secundarias.
Dado la situación y severidad del cuadro de Pepinò se queda en vigilancia hospitalaria y se inicia el tratamiento. Le practicamos una trasfusión de sangre. Al estudiar su grupo sanguíneo Pepinò resulta ser del tipo AB, un grupo sanguíneo realmente poco frecuente ( solo el 1% son del tipo AB). Así pues se le trasfunden dos bolsas de sangre de tipo A. Iniciamos además el tratamiento inmunosupresor y el tratamiento de soporte necesario.
A partir de las 48 horas los valores analíticos empiezan a normalizarse y Pepinò ya se encuentra mejor. Se le da el alta hospitalaria y se prescribe el tratamiento para casa que sus propietarios deberán administrar vía oral.
Pepinò nos visita cada dos semanas, por el momento, para hacerle un seguimiento y chequear sus valores analíticos. De momento, está estable y se encuentra fenomenal.
Conscientes de que Pepinò es un animal virémico persistente debe seguir con su quimioterapia establecido para él, así como con sus inmunomoduladores y sus chequeos rutinarios. Así por mucho tiempo juntos Pepinò. 😉