Ovariectomía VS Ovariohisterectomía - INNOVA
15998
post-template-default,single,single-post,postid-15998,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Ovariectomía Vs. Ovariohisterectomía, ¿qué técnica de esterilización beneficia más a tu mascota?

03 Feb Ovariectomía Vs. Ovariohisterectomía, ¿qué técnica de esterilización beneficia más a tu mascota?

Post redactado por Sandra, Responsable de cirugía de Innova Veterinaria.

La esterilización de hembras es un procedimiento que se lleva a cabo de forma habitual en INNOVA Veterinaria. Este post está dirigido a poner en valor la ovariectomía dentro de la medicina veterinaria, técnica a la que dan valor los últimos estudios científicos.

Como sabéis, las hembras no esterilizadas tienen un porcentaje más alto de sufrir neoplasias ováricas, neoplasias uterinas, piometras y tumores mamarios. Una vez tomada la decisión de esterilizar a nuestra mascota, debemos saber que existen dos técnicas igualmente válidas, ovariohisterectomía y ovariectomía.

Principales diferencias entre ambos procedimientos quirúrgicos

En la ovariohisterectomía se eliminan ovarios y cuernos uterinos, mientras que, en la ovariectomía solamente se eliminan los ovarios.

La elección de una técnica u otra dependerá de una serie de factores tales como la edad a la que se realiza, si el animal ha padecido alguna patología uterina con anterioridad (piometra, metrorragia, hemometra, etc.), si ha tenido gestaciones previas, si hay presencia o no de quistes uterinos, etc. Por esta razón, se recomienda siempre realizar un examen previo para determinar que técnica es la más adecuada en tu mascota.

Riesgos quirúrgicos

La ovariectomía presenta menos complicaciones a corto plazo que la ovariohisterectomía. Estos riesgos pueden ser:

  • Hemorragia
  • Sangrado vaginal
  • Ligadura inadvertida del uréter
  • Formación de granulomas

En cambio, las complicaciones a largo plazo tienen una aparición similar en ambos procedimientos. Estas son:

  • Incontinencia urinaria
  • Obesidad

 

Principales desventajas

Debemos resaltar que la principal desventaja de la ovariectomía es la permanencia del útero en el abdomen, lo cual podría desarrollarse con el paso del tiempo en un tumor.

La probabilidad de tumoración benigna o maligna en estos casos se sitúa en un 0.03% y 0.003% respectivamente.

El dolor postquirúrgico al realizar una incisión menos se supone menos en la ovariectomía pero no se ha mostrado diferencias significativas entre ambos procedimientos.

Ahora que tienes más información sobre estos dos procedimientos quirúrgicos, ya podemos tomar una decisión de forma conjunta. En INNOVA Veterinaria te asesoramos para que tu mascota goce de la mejor salud.