Moura: un caso de diarrea en gatos desde edad temprana
16659
post-template-default,single,single-post,postid-16659,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Moura: un caso de diarrea en gatos desde edad temprana

Diarrea en gatos

15 Ene Moura: un caso de diarrea en gatos desde edad temprana

La diarrea en gatos es un problema tan común y molesto como puede serlo en los humanos. Y, para entender sus causas, consecuencias, diagnóstico y tratamiento, nada como analizar un caso real para comprender todas sus implicaciones más allá de la teoría. Aunque, en el caso de Moura, presentaba un cuadro poco frecuente.

Os presentamos a Moura, una preciosa gata de raza Sphinx de seis meses de edad. Desde los dos meses presentaba un cuadro de diarreas abundantes que no respondía a los cambios de dieta. Después de realizar un examen coprológico, se diagnosticó un parásito llamado Giardia sppque podría justificar el cuadro clínico. Tras varios ciclos de tratamiento, las diarreas persistían y el parásito había sido eliminado, por lo que se inició el protocolo de diagnóstico diferencial de diarrea crónica.

¿Qué le ocurre a Moura?

Después de realizar un chequeo analítico completo, pruebas de imagen y pruebas específicas de enfermedad gastrointestinal, a Moura se le diagnosticó Insuficiencia Pancreática exocrina de origen congénito primario.

¿Qué es la Insuficiencia Pancreática Exocrina?

No es común en gatos. Se trata de una disfunción del páncreas de manera que se provoca una destrucción de las células pancreáticas que producen enzimas pancreáticas. Esto produce una mala digestión y absorción de los alimentos. Y, finalmente deriva en diarreas, flatulencias y heces malolientes. Además, también provoca adelgazamiento, vómitos y deshidratación.

El caso de Moura es todavía más raro, dado que su origen es congénito y no hay muchos casos documentados.

¿Cuál es tratamiento?

El tratamiento para este peculiar cuadro de diarrea en gatos consiste en la administración diaria y de por vida de enzimas pancreáticas preparadas en polvo, de fácil administración y administrado con las comidas.

Moura evoluciona muy bien desde el primer día en que inició su tratamiento. Ha normalizado su ritmo de crecimiento y no puede ser más pizpireta. Es una gata muy afortunada de entrar en la gran familia de Marisa y José Carlos. ¡Gracias por vuestra confianza!

La mejor solución para los problemas de salud es la prevención. Con los Planes de Salud personalizados de Innova Veterinaria, la salud de tu mascota estará siempre bien controlada. ¡Consúltanos!