La Leptospirosis en perros: caso clínico- Centro Innova
15899
post-template-default,single,single-post,postid-15899,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Conoces la LEPTOSPIROSIS y sus síntomas en perros?

la Leptospirosis

20 Dic ¿Conoces la LEPTOSPIROSIS y sus síntomas en perros?

Queremos compartir este caso clínico que recientemente hemos atendido en nuestro centro, con la finalidad de que conozcáis la presencia en nuestra zona geográfica de la Leptospirosis, una enfermedad infecciosa que hoy por hoy puede prevenirse con una correcta pauta vacunal. El agravante de esta enfermedad es que es una zoonosis (capacidad de transmitirse a los humanos), por tanto, es muy importante su diagnóstico precoz.

Wallace, un precioso Drathaar, macho fértil de 6 años de edad, acudió a consulta por un cuadro de apatía de 2-3 días de evolución. No estaba vacunado al día y se le desparasitó una semana antes. No presentaba vómitos ni diarreas. Es un perro utilizado para la caza.

La exploración física resultó normal salvo por las mucosas que estaban muy ictéricas (amarillentas). Las pruebas complementarias mostraban leucocitosis severa, hiperbilirrubinemia severa, aumento leve de enzimas hepáticas y fallo renal. El test de leishmania mostró proteinuria, leucosuria y una densidad de 1024.

Debido a su condición de perro de caza, los hallazgos en la exploración física y en las analíticas, se sospechó de una posible infección por Leptospira. El animal fue tratado durante 3 días. Tras recibir los resultados de PCR, confirmamos el diagnóstico de Leptospirosis.
Por suerte, Wallace evoluciona favorablemente.