El caso de Kira, la perrita Yorkshire con uréteres ectópicos
16399
post-template-default,single,single-post,postid-16399,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El caso de Kira, la perrita Yorkshire con uréteres ectópicos

uréteres ectópicos

04 Dic El caso de Kira, la perrita Yorkshire con uréteres ectópicos

Kira es una perrita Yorkshire Terrier de tres años de edad que presentaba, desde hace años, goteo de orina persistente, especialmente cuando se tumbaba, compatible con incontinencia urinaria. Dicha incontinencia no empeoró al ser esterilizada. Acudió a nuestro centro para realizar una serie de pruebas con el fin de poder diagnosticar la causa de este problema: uréteres ectópicos.

El estudio hematológico, que incluía hemograma y bioquímica sanguínea, se encontraba dentro de la normalidad. Sin embargo, en el estudiose apreciaba que el trayecto y desembocadura de los uréteres en la vejiga urinaria no se realizaba en el lugar correcto, sino que lo hacían a nivel de la uretra.

Este hallazgo era compatible con que Kira padeciera de uréteres ectópicos. Esta patología es de carácter congénito, por una alteración durante el desarrollo embrionario. Puede ser de carácter unilateral o bilateral y, según el recorrido que trace el uréter, puede clasificarse en intramural (penetra en la pared de la vejiga pero no desemboca en su lugar habitual) o extramural (no penetran en la pared vesical y se dirigen directamente a la posición anómala).

Para confirmación del diagnóstico, se remitió a nuestros compañeros de Aúna Especialidades Veterinarias para realizar TAC abdominal con contraste y vagino-uretro-cistoscopia y, como fue este caso, intervenir quirúrgicamente para solventar la patología.

Más de un mes después de dicha intervención, Kira se encuentra perfectamente y no presenta ningún tipo de alteración durante la micción. El uréter ectópico es cosa del pasado.

Este caso clínico del mes es uno de los muchos que tratamos en nuestra consulta veterinaria de Valencia. Te recordamos que en Innova Veterinaria disponemos de un servicio 24 horas en el cual atendemos todas las urgencias.