Ingestión de cuerpos extraños en cachorros: qué pasa si tu animal come lo que no debe
16716
post-template-default,single,single-post,postid-16716,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El caso de Gea: ingestión de cuerpos extraños en cachorros

29 Jul El caso de Gea: ingestión de cuerpos extraños en cachorros

En las clínicas veterinarias es muy común recibir casos relacionados con la ingestión de cuerpos extraños, sobre todo si se trata de cachorros, ya que apenas están descubriendo el mundo y cualquier objeto puede despertar su interés.

En este caso Gea, una perrita que seguro ya conocéis, vino a vernos a nuestro servicio de urgencias 24 horas a causa de unos vómitos repentinos

Gaea tiene poco más de cuatro meses, por lo que enseguida sospechamos que la causa de los vómitos podría ser la ingestión de un cuerpo extraño relacionada con una conducta exploratoria de su entorno

Esta suposición quedó confirmada después de un estudio radiográfico que realizamos, en el que se podría apreciar un cuerpo extraño. Esta estructura radiopaca se encontraba en el intestino delgado avanzando hacia el intestino grueso.

Pese a los vómitos, no había patrón obstructivo y las constantes y el estado general de Gea eran buenos. Teniendo en cuenta estos factores, decidimos escoger la opción menos agresiva e invasiva y aplicar un tratamiento de fluidos, medicación y tenerla bajo observación en nuestra clínica. De esta manera, y con un poco de paciencia, Gea eliminaría el cuerpo extraño de su sistema manera natural sin necesidad de ser operada.

Afortunadamente así fue y evitamos que Gea fuese intervenida quirúrgicamente para extraer el objeto que había ingerido. 

En esta etapa de crecimiento y de descubrimiento es muy importante que vigilemos el entorno en el que se encuentran nuestros cachorros. Sobre todo debemos ser muy cuidadosos con dejar pequeños objetos a su alcance que puedan ser ingeridos en un descuido. Una manera de minimizar este riesgo es reforzar el vínculo con ellos mediante un adiestramiento básico.

Jose Vicente lo ha hecho muy bien. Gea tiene suerte de tener un cuidador tan responsable y que se preocupa por ella tanto, pero…un cachorro es un cachorro y siempre hay estar preparados para travesuras como esta. ¡Por suerte todo quedó en un susto y ahora Gea se encuentra genial!

Consúltanos. En Innova Veterinaria estamos para ayudarte a cuidar la salud de tus peludos.