Ibuprofeno en perros: el caso de la perrita Oreo | Innova Veterinaria
16981
post-template-default,single,single-post,postid-16981,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Caso Oreo: intoxicación de ibuprofeno en perros

Ibuprofeno en perros

24 Mar Caso Oreo: intoxicación de ibuprofeno en perros

Hoy os vamos a contar el caso de Oreo, una preciosa Border Collie de cuatro meses, que vino a nuestro servicio de urgencias hace unas semanas, con claros signos de intoxicación por ibuprofeno en perros.

En este caso, su dueña, Nuria, era muy consciente de la peligrosidad de esta sustancia en los canes y actuó rápido. La perrita encontró la caja de comprimidos y tuvo tiempo de consumir hasta ocho pastillas de ibuprofeno.

Gracias a la rápida actuación de Nuria y al trabajo de nuestro equipo de expertos, esta historia ha tenido un final feliz.

Con el fin de evitar que esto les suceda a vuestras mascotas, vamos a explicaros el caso de Oreo y lo que sucede cuando los perros o gatos ingieren medicamentos pensados para humanos.

Ibuprofeno en perros y gatos

La intoxicación por ibuprofeno en perros y gatos suele provocar patologías renales e intestinales, que podrían tener un desenlace fatal. En el caso de Oreo, la rápida reacción de Nuria ha sido crucial.

En nuestra clínica veterinaria de Catarroja, atendimos a la perrita de urgencia, poniendo en marcha el protocolo de intoxicación.

Pese a que Oreo tuvo un cuadro digestivo severo, logramos llegar a tiempo de inactivar el fármaco con éxito, evitando secuelas graves en el animal.

Por ello, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordaros a todos que es muy importante mantener los medicamentos y botiquines bien alejados de vuestras mascotas.

Los animales no saben a lo que se enfrentan, pero resultan altamente venenosos. También, queremos dar las gracias a Nuria, por cuidar tan bien a Oreo, con quien ha creado un precioso vínculo. ¡Oreo es una perrita muy afortunada!

Ibuprofeno: tóxico para los perros

Lo más importante que debes saber es que los fármacos formulados para humanos no son compatibles nunca con los animales.

Ten en cuenta que el organismo del ser humano es completamente distinto al de tu mascota. El ibuprofeno en perros conlleva una elevada toxicidad, que puede acabar con la vida del animal.

Los medicamentos para animales son diferentes a los que podemos encontrar para nuestro consumo, y hay que abogar siempre por la salud del animal y por su curación.

Solo un veterinario puede recetar fármacos a tu perro o gato. Evita siempre la administración de medicamentos sin la autorización del experto en la materia.

Otros fármacos, como la aspirina o el paracetamol también son tóxicos en perros y gatos. Lo que ocurre en el cuerpo del animal es que no procesa el compuesto del mismo modo que un humano.

Además, los animales no son capaces de eliminar el medicamento de la misma manera, pudiendo quedarse en el hígado o el estómago.

Pese a que la dosis de ibuprofeno en perros sea muy baja, la intoxicación es una consecuencia clara. De ahí que hagamos extremo hincapié en la importancia de visitar al veterinario si tu mascota ha ingerido medicamentos formulados para personas o si el animal está enfermo.

Síntomas de intoxicación de ibuprofeno en perros

  • Aumento de la somnolencia.
  • Debilidad generalizada.
  •  Presencia de vómitos.
  •  Diarrea.
  •  Color oscuro en las heces.

Desde Innova Veterinaria queremos que tus mascotas vivan saludables y felices. Ya te hemos contado las consecuencias del ibuprofeno en perros.

Oreo ha tenido mucha suerte, pero no deja de ser algo serio y peligroso. Recurre a nuestras urgencias veterinarias si te encuentras en una situación similar a la que te hemos contado.

Además, te ofrecemos nuestros planes de salud para perros y gatos, especialmente pensados para mejorar la calidad de vida de tus animales.