Hipertensión arterial sistémica en gatos: el enemigo silencioso
16514
post-template-default,single,single-post,postid-16514,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Hipertensión arterial sistémica en gatos: el enemigo silencioso

Hipertensión arterial sistémica en gatos

11 May Hipertensión arterial sistémica en gatos: el enemigo silencioso

Algunos problemas de salud, tanto en humanos como en nuestras mascotas, son evidentes desde el primer síntoma. Otros, en cambio, van minando el funcionamiento de nuestro organismo sin que podamos detectarlo, por lo que la prevención es la mejor herramienta para combatirlos. Es el caso, por ejemplo, de la hipertensión arterial sistémica en gatos.

La hipertensión arterial sistémica en gatos se trata de un aumento persistente de la presión de sangre que existe en el interior de las arterias del sistema circulatorio, el encargado de llevar la sangre a todos los órganos del cuerpo.

En un momento puntual de estrés o miedo nuestro gato puede tenerla elevada. Si el animal está expuesto a una elevación de presión continua y sostenida en el tiempo, los problemas pueden comenzar a aparecer.

¿Por qué es tan peligrosa para tu gato?

El principal problema de la hipertensión arterial sistémica en gatos es que es silenciosa. El gato puede sufrir de hipertensión arterial y no mostrar ni un síntoma hasta que colapse su sistema circulatorio. El peligro está en que puede afectar a todos los órganos que reciben su sangre a una excesiva presión. Algunos de ellos:

  • Ojos: Puede provocar hemorragias, desprendimiento de retina e incluso ceguera.
  • Cerebro y sistema nervioso: Las hemorragias pueden provocar síntomas neurológicos, tambaleos, demencia, convulsiones y coma.
  • Corazón: Fallo cardíaco congestivo.
  • Riñones: Insuficiencia renal crónica.

¿Por qué se produce la hipertensión arterial sistémica en gatos?

Hay distintas causas que pueden provocar este problema en nuestros gatos. Entre ellas están los siguientes motivos.

  • Puede ser “primaria o idiopática”. Esto quiere decir que no está relacionada con otras enfermedades o que no la causa no se conoce, pudiendo existir una predisposición genética.
  • Puede ser “secundaria”. Es decir, estar causada por otra enfermedad, como por ejemplo insuficiencia renal crónica y enfermedades endocrinas (diabetes e hipertiroidismo).
  • Existen otros factores de riesgo como el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo que predisponen la aparición de hipertensión en nuestro gatito.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Al igual que en medicina humana, utilizamos un manguito que se acoplará en una de las patas o en la cola. Para ello necesitamos que nuestro gato esté en un ambiente tranquilo y relajado, haciendo varias mediciones para evitar un falso diagnóstico.

Examinar los ojos ya que la mitad de los gatos de tienen una presión arterial alta tendrán alteraciones a nivel ocular.

Otra prueba que también podría realizarse es una ecografía Doppler que nos servirá para ver el flujo sanguíneo en el interior de las arterias.

¿Cómo debemos actuar ante una hipertensión arterial?

Lo principal es, en primer lugar, mantener la calma. Y, por supuesto, acudir en busca de ayuda experta en cualquier momento que detectemos los problemas. En Innova Veterinaria contamos con atención las 24 horas ante cualquier urgencia en la salud de tu mascota.

  • Bajar la presión arterial con medicación antihipertensiva.
  • Hacer pruebas diagnósticas para descartar enfermedades secundarias.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial sistémica en tu gato?

La prevención es fundamental en medicina, tanto para las personas como para los animales, para mantener un estado de salud óptimo. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de la hipertensión dependerá de la causa que la provoque, y que la mejor prevención consiste en realizar controles de la salud periódicos en los que incluimos la medición sistemática de la presión arterial.

Además, habrá que tratar en la medida de lo posible de evitar los factores de riesgo que están a nuestro alcance, como el sedentarismo y la obesidad.

En Innova Veterinaria podemos ayudarte a mantener la salud de tu mascota. Pregúntanos por los Planes de Salud felinos.