Gingivoestomatitis Crónica Felina: síntomas | Innova Veterinaria
17083
post-template-default,single,single-post,postid-17083,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Gingivoestomatitis Crónica Felina: síntomas y tratamientos

Gingivoestomatitis

31 Ago Gingivoestomatitis Crónica Felina: síntomas y tratamientos

En Innova Veterinaria estamos de enhorabuena porque hemos vuelto a ver a nuestro gran amigo Ares. Ya han pasado cuatro años desde aquella sesión fotográfica en la que este precioso gatito nos demostró sus “artes engatusadoras”. En aquel momento nuestros corazones fueron conquistados. Su visita nos sirve para explicarte qué es la Gingivoestomatitis Crónica Felina y cuáles son sus consecuencias.

Ares es la imagen de nuestros planes de salud felinos, que seguro que ya conoces. En aquellos tiempos, Ares era un gato callejero, al que no le faltaba de nada gracias a la asociación La Voz felina. Un poco más tarde fue la familia de Isabel la encargada de adoptarlo y acogerlo en su casa, como un miembro más de la familia.

Nos hemos emocionado considerablemente al verle de nuevo en nuestra clínica veterinaria. Sus ronroneos y caricias al reconocernos nos han llegado al alma. ¡Gracias Isabel por vuestro compromiso con Ares!

¿Qué es la Gingivoestomatitis Crónica Felina?

Se trata de una patología bucodental que pueden desarrollar los gatos. Se produce a modo de úlceras en las mucosas de la boca, a nivel gingival, alveolar, labial, lingual, etc. Esta ulceración en las mucosas de la boca del felino provoca la aparición de una estomatitis, acompañada por la famosa gingivitis.

Es posible que la Gingivoestomatitis Crónica Felina afecte a zonas como el paladar blando, los labios y la lengua. A diferencia de lo que ocurre en las enfermedades periodontales de los gatos, cuando se produce una Gingivoestomatitis la inflamación de la zona es completa. Por lo tanto, toda la pieza dental está rodeada por un proceso inflamatorio severo.

Causas de la Gingivoestomatitis Crónica Felina

Este tipo de afecciones orales pueden producirse a consecuencia de diferentes causas. No obstante, el sistema inmune debilitado podría ser un factor de riesgo. Además, también es frecuente que se produzca la patología cuando existe una mayor proliferación bacteriana en la saliva.

Factores de riesgo a tener en cuenta

  • Aumento de la placa bacteriana.
  • Presencia de patología periodontal.
  • Calcivirus
  • Odontoclastos que permiten la desaparición del tejido dental en los gatos, más conocida como FORL.

Diagnostico y tratamiento de la Gingivoestomatitis Crónica Felina

Para diagnosticar Gingivoestomatitis Crónica Felina con éxito solemos realizar un PCR para detectar posibles calicivirus en la boca. También realizamos una radiografía bucal, que nos permita determinar si existe enfermedad periodontal o FORL. Y, por último, se debe de realizar un cultivo bacteriano del paladar.

El tratamiento para los animales es claro, aunque lo personalizamos siempre en función de los resultados de las pruebas diagnósticas. En Innova Veterinaria nos gusta diseñar tratamientos a medida, enfocados a favorecer la calidad de vida de nuestros pacientes:

  • Prescripción de medicamentos para tratar el dolor.
  • Tratamientos bucodentales para eliminar bacterias. Limpieza dental, antibióticos, enjuagues bucales, etc.
  • Extracción de dientes dañados.
  • Tratamiento contra el calicivirus, en caso de ser necesario.
  • Dieta específica para el felino.
  • En casos más graves o con mal pronóstico es posible que nos decantemos por extraer todos los dientes a modo preventivo.

Si sospechas que tu gato puede tener Gingivoestomatitis Crónica Felina es el momento de traerlo a Innova Veterinaria, somos cat friendly. Nuestro equipo médico se encargará de diseñar un tratamiento de calidad, para que tu gatito sea tan feliz como nuestro amigo Ares. Una buena idea es apostar por los planes de salud felinos, para prevenir las enfermedades gatunas con seguridad.