Enfermedades dermatológicas en perros y gatos | Innova Veterinaria

Enfermedades dermatológicas en perros y gatos

Medicina veterinaria preventiva

Enfermedades dermatológicas en perros y gatos

Durante los meses de invierno, la incidencia de enfermedades dermatológicas en perros y gatos suele elevarse. El frío, la lluvia y, en definitiva, las condiciones meteorológicas adversas, no son las mejores compañeras para nuestros animales. En nuestro post de hoy abordaremos las principales enfermedades dermatológicas en perros y gatos.

Al fin y al cabo, los problemas dermatológicos son una causa continua de visita a los centros veterinarios. Algunas patologías son muy frecuentes, pero en ocasiones suponen un manejo complejo que puede alterar la calidad de vida del paciente.

Enfermedades dermatológicas en perros y gatos ¿Cuáles son las afecciones más comunes? Tipos y causas

Como siempre, recomendamos encarecidamente la visita regular a tu equipo veterinario de confianza, que te ayudará con cualquier problema relacionado con la salud de tu perro o gato.

Alergia alimentaria

Este tipo de alergias presenta manifestaciones dermatológicas que nos pueden ayudar a descubrirlas y alertarnos sobre el estado de nuestro animal. Se caracteriza por la aparición de eritema en diferentes partes del cuerpo:

• Cara.
  • Orejas.
  • Axilas.
  • Región inguinal.
  • Abdomen.

Dermatitis alérgica por picadura de pulga

Tan común en perros como en gatos, suele presentarse entre los 3 y los 5 años de edad, aunque puede encontrarse en cualquier momento de la vida del animal. Por supuesto, afecta a todo tipo de razas. La reacción alérgica se produce al entrar en contacto la saliva de la pulga con el cuerpo de nuestro perro o gato. Entre sus síntomas:

• Picor, con mayor o menor intensidad.
  • Enrojecimiento
  • Costras (causadas por el propio animal al rascarse y chupar la herida).
  • Alopecia y manchas en la piel.
  • Estrés, incomodidad, problemas de comportamiento…

Dermatitis atópica canina

Se trata de una alergia a elementos ambientales, alimentarios y microbianos. Causa el enrojecimiento y picor de la piel del perro. Además, las infecciones microbianas, otros factores fisológicos y el clima pueden empeorar y/o alterar la presentación clínica.

Dermatitis por Malassezzia

Nos referimos a un hongo microscópico que normalmente está presente en cantidades reducidas en los conductos auditivos externos y en las zonas mucocutáneas superficiales de los perros. La malassezia vive en la piel sana de perros, junto a otras bacterias como Staphylococcus pseudintermedius.

Partes del cuerpo más afectadas:

• Márgenes labiales.
  • Conductos auditivos.
  • Axilas.
  • Ingles.
  • Cuello ventral.
  • Piel interdigital.
  • Pliegues faciales o de la cola.
  • Piel perivulvar y piel perianal.

Pioderma

Esta infección es provocada por la bacteria Staphylococcus pseudintermedius. Normalmente se trata de una afección secundaria, causada por enfermedades como la atopia, la alergia alimentaria, el Síndrome de Cushing, la DAPP, la sarna demodécica o el hipotiroidismo.

Podemos clasificarla según su gravedad:

• Pioderma de superficie. Afecta a la capa más externa de la epidermis.
  • Pioderma superficial: Afecta a la epidermis. Presenta síntomas como presencia de pápulas, pústulas y collaretes epidérmicos.
  • Pioderma profunda: afecta a la dermis y puede afectar el tejido subcutáneo.

Dermatofitosis

La dermatofitosis, conocida popularmente como “tiña”, son infecciones de la piel causadas por diversos hongos diferentes. Se clasifican normalmente según su localización en el cuerpo.

Entre sus síntomas destacamos:

• Descamación.
  • Picores.
  • Erupción.

Estos hongos se alimentan de las células muertas de la piel, del pelo y, en ocasiones, de las uñas. Afecta tanto a perros como a gatos y, aunque puede producirse el contagio a la familia humana, no suele ser frecuente. Para que se produzca esa infección, debe existir una cierta debilidad en las defensas.

¿Necesitas más información? Solicita cita previa por teléfono (96 126 60 59) o enviando un correo electrónico a info@innovaveterinaria.com.

Conoce a nuestro equipo. ¡Os esperamos!