Enfermedades caninas que se acentúan en verano | Innova Veterinaria
17271
post-template-default,single,single-post,postid-17271,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Qué enfermedades caninas y felinas se acentúan en verano?

Enfermedades caninas

29 Jul ¿Qué enfermedades caninas y felinas se acentúan en verano?

Aunque desde Innova Veterinaria apostamos por la salud preventiva durante todo el año, somos conscientes de que el verano es una época en la que debemos preocuparnos especialmente por el bienestar de perros y gatos. Por ello, en nuestra entrada de hoy conoceremos un poco más sobre aquellas enfermedades caninas y felinas que se acentúan en verano.

Enfermedades caninas y felinas que tener especialmente en cuenta en verano

Otitis, dermatitis, alergias en la piel, parásitos externos, problemas gastrointestinales, cistitis… Estas son algunas de las enfermedades que pueden desarrollar nuestros amigos peludos durante la época estival.

Otitis

Proteger los oídos de nuestros perros y gatos en verano debe convertirse en una prioridad. Y es que los baños en playa, los chapuzones en las piscinas caninas o los baños largos al aire libre con la manguera pueden afectar negativamente a su salud. La otitis se debe al crecimiento de bacterias y hongos en el oído. En el verano encuentran el caldo de cultivo perfecto para crecer y reproducirse: el calor y la humedad. Por tanto, es extremadamente importante que seques bien los oídos de tu animal después de cualquier baño. Por cierto, los perros con orejas grandes y colgantes son más vulnerables a este tipo de infecciones. ¡Es una cuestión importante que señalar!

Dermatitis húmeda

La dermatitis húmeda es una afección muy común en los canes y gatos durante el verano. Consiste en una inflamación e infección de una zona concreta de la piel del animal. Se forma normalmente en círculo y se da especialmente en ambos lados del cuello y también en la cadera. Aun con todo, la podemos encontrar en cualquier parte de su cuerpo.

Por desgracia, esta afección provoca un gran picor en los animales que, para aliviarse, se rascan y muerden reiteradamente. Este comportamiento puede provocar que la infección se extienda a otras partes del cuerpo. Aquellos perros y gatos con historial de alergias y aquellos con mucho peso y pelo suelen ser más proclives a desarrollar esta dolencia.

Alergias

La primavera y el verano pueden empeorar los cuadros alérgicos de nuestro animal. El sol y el calor crean el cóctel perfecto para este problema. Las alergias pueden estar producidas por agentes externos, como insectos, ácaros, bacterias, químicos… Si observas que tu perro o gato se rasca contra muebles o superficies rugosas o son muy sensibles al tacto, te recomendamos que acudas a tu veterinario para que valore el problema. ¡La salud de nuestros animales es lo más importante!

Cistitis

La cistitis y otro tipo de infecciones de vejiga son comunes en los animales durante el verano. Estas dolencias son más comunes en hembras que en machos, dado que su uretra es mucho más corta. Además de la infección por bacterias, existen otros factores que pueden producir cistitis en los animales. Por ejemplo, piedras en la vejiga, diabetes o malformaciones genéticas. Por ello, las revisiones frecuentes son importantísimas, dado que nos permiten prevenir cualquier tipo de enfermedad. De este modo, la salud de nuestro animal se encontrará siempre en perfectas condiciones.

Tiña de los gatos, una enfermedad felinas que vigilar

Además de la otitis, las dermatitis y la alergia, nuestros gatos pueden experimentar algunas enfermedades concretas durante el periodo estival. Hoy hablaremos de la tiña de los gatos.

¿Qué es la tiña de los gatos?

Esta enfermedad vuelve verano tras verano a afectar a los gatos. Se trata de una dolencia que solemos encontrar en gatos rescatados de la calle o d protectoras. Esta enfermedad es una infección causada por un hongo que crece en las capas muertes superficiales de la piel, el pelos y las uñas. Una vez que un gato se contagia es posible que el resto de gatos en contacto directo o indirecto con él también sufran la infección porque se disemina a través de esporas muy resistentes.

Afortunadamente, la tiña de los gatos no suele afectar a felinos adultos, sanos y con un sistema inmune fuerte. Sin embargo, suele afectar a gatos muy pequeños, que cuentan apenas con días o semanas de vida. Para su curación competa suelen ser necesarias varias semanas o incluso meses.

Debemos tener en cuenta que un animal que acaba de contagiarse no va a mostrar síntomas. Incluso puede que pasen entre 2 y 4 semanas hasta que comienza a manifestarlas.

Signos más habituales

  • Pérdida de pelo en zonas concretas o de forma generalizada.
  • Costras y descamaciones de color amarillento.

Estos signos suelen aparecer primero en las orejas, la cara y las patas, pero pueden extenderse fácilmente a lo largo de todo el cuerpo.

¿Cómo debemos actuar?

Ante cualquier sospecha, debemos acudir a nuestra clínica veterinaria de confianza, donde el equipo realizará las pruebas necesarias para establecer un diagnóstico acertado. Además, es necesario que descontaminemos el ambiente mediante una limpieza y desinfección periódica, especialmente si tenemos más gatos en nuestra casa.

En Innova Veterinaria podrás contar siempre con nosotros para cuidar de la salud de tus peludos.  ¡Consúltanos para realizar una revisión  a tu mascota! En nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas veterinarios, que te ayudarán a resolver tus dudas. ¡Porque la salud de nuestros animales es muy importante!