FLUTD: La enfermedad que superó Alpi | Innova Veterinaria
16470
post-template-default,single,single-post,postid-16470,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Enfermedad del Tracto Inferior felino (FLUTD)

FLUTD

14 Mar Enfermedad del Tracto Inferior felino (FLUTD)

¿Tu gato cambia de actitud a menudo? ¿Orina fuera de la bandeja o maulla cuando orina? Desde Innova Veterinaria te ayudamos a detectar si tu gato tiene la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior (FLUTD). Es importante destacar que los síntomas aparecen tanto en machos como hembras y de cualquier edad.

¿Qué es el FLUTD?

También se llama Enfermedad del Tracto Urinario Inferior y hace referencia a una serie de problemas y síntomas que afectan a la vejiga y a la uretra de nuestros gatos machos y hembras.

Ocurre en gatos de cualquier edad, sobretodo en gatos con sobrepeso, que hacen poco ejercicio y que solo comen dieta seca (pienso).

 

¿Cuáles son los síntomas que puedo observar en mi gato?

Generalmente se presentan con signos de dificultad y de dolor al ir a su bandeja a orinar:

  • Orinar fuera de la bandeja.
  • Aumenta la frecuencia de visitas a la bandeja.
  • Cambios de conducta (nerviosismo, incluso agresividad…)
  • Maullidos al orinar.
  • Los machos tienen más tendencia que las hembras a obstruirse totalmente.

 

¿Cuáles son las causas del FLUTD?

  • El estrés: Los gatos son muy sensibles al estrés y la respuesta al mismo puede derivar en el FLUTD.
  • Piedras en la vejiga.
  • Tapones uretrales: una combinación de cristales de la orina y mucosidad pueden obstruir la uretra.
  • Infección de orina.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior se realiza descartando las diferentes causas que hemos enumerado. Se necesita hacer determinadas pruebas, tales como:

  • Analítica sanguínea: para descartar enfermedades a nivel sistémico.
  • Analítica de orina (urianálisis): analizamos la densidad, presencia de cristales, proteínas, glóbulos blancos, presencia de sangre, bacterias, etc.
  • Ecografía.

 

¿Cómo se trata?

  1. Reducir el estrés: Es el factor más importante en el FLUTD y que puede dar lugar a la recaída de los síntomas clínicos. Por ejemplo: cambios bruscos en la dieta, en el ambiente, en la casa, estado de estrés del propietario, una nueva mascota, etc.
  2. Cambio de dieta: Para normalizar el contenido de la orina y normalizar el ph de la misma evitando así la formación de cristales y cálculos.
  3. Aumentar la ingesta de agua: dietas húmedas y aumentar también el número de bebederos.
  4. Tratamiento para reparar la membrana protectora de la vejiga.
  5. Control del dolor: La analgesia es un pilar fundamental para el control de la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior en tu felino.

Destacamos que los mejores resultados de  tratamiento para el FLUTD se consiguen promoviendo cambios tales como: disminución de estrés, dieta húmeda, control del dolor. Por supuesto siempre bajo supervisión veterinaria ajustando cada tratamiento al paciente de manera personalizada.

En Innova somos expertos en medicina felina y nuestra clínica veterinaria en Valencia cuenta con un servicio de urgencias 24 horas. Estamos pendientes de la salud de tu mascota.

¡No dudes en consultarnos!