Síndrome del gato paracaidista ¿Qué es? | Innova Veterinaria
17012
post-template-default,single,single-post,postid-17012,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El síndrome del gato paracaidista

12 May El síndrome del gato paracaidista

Quizás te sorprenda este nombre tan peculiar, pero el síndrome del gato paracaidista es una realidad bastante frecuente en las visitas a las clínicas veterinarias. Se trata de una urgencia veterinaria, que atendemos con más prevalencia de la que nos gustaría. La precipitación al vacío de los gatos propicia la formación de diferentes lesiones, a consecuencia del traumatismo y el impacto contra el suelo.

Desde Innova Veterinaria te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este síndrome. Nuestra intención es que conozcas por qué se produce, cuáles son sus consecuencias y que así tengas la capacidad de apostar por la prevención.

¿Qué es el síndrome del gato paracaidista?

El síndrome del gato paracaidista es una emergencia veterinaria muy frecuente, que se produce por la caída de los felinos al vacío, normalmente desde balcones o ventanas. A los gatos les fascinan las alturas y son grandes amantes de la observación. A veces, esta curiosidad innata que sienten les hace que se desequilibren y se precipiten al vacío.

Nuestro propósito es que sepas todo sobre la actitud de los felinos y así puedas prevenir este tipo de situaciones tan negativas.

¿Por qué se precipitan al vacío los gatos?

Obviamente, este salto al vacío no es consecuencia de la intención del gato. La realidad es que el animal no lo hace intencionadamente. La curiosidad felina hace que el gato no tenga límites a la hora de explorar cada territorio.

La altura de la ventana o el balcón le ofrece un control supremo sobre todo lo que acontece. Por este motivo es tan común que nos encontremos a los felinos deambulando por las barandillas de los balcones o sobre las cornisas de las ventanas, desafiando a la gravedad.

Mientras el gato se encuentra en estos puntos tan inestables solo hace falta un traspiés, una ráfaga de aire, un susto o algo similar para que el felino pierda su estabilidad y se caiga al vacío.

¿Los gatos siempre caen sobre sus cuatro patas?

Si creías que los gatos siempre caen sobre el apoyo de sus cuatro patas, la realidad es que esto no sucede siempre. Es cierto que el felino tiene la tendencia y capacidad de redistribuir su peso ante la caída. Esto es una consecuencia de que el peso del gato suele distribuirse de manera armónica y simétrica, dejando el centro de gravedad en su propio centro geométrico. Por ello, los gatos son muy capaces de restituir su posición fisiológica, amortiguando perfectamente la caída.

Sin embargo, hay veces que no lo logran. Puede ser que al caer se den algún golpe con elementos salientes, como los tendederos, cornisas o farolas. Obviamente, esto les provocaría diferentes traumatismos.

Lesiones del síndrome del gato paracaidista

Las lesiones más frecuentes ocasionadas por el síndrome del gato paracaidista son las siguientes:

  • Traumatismos torácicos.
  • Traumas abdominales.
  • Hemorragias internas.
  • Lesiones en la columna vertebral.
  • Fracturas de diversa índole.

¿Cómo actuar si el gato se cae por la ventana?

Ante todo, intenta no perder la calma. Envuelve al animal en una manta y acude rápidamente al centro veterinario. No intentes manipular o tocar las heridas del felino. En este momento el gato estará sufriendo, estresado y dolorido, por lo que podría agredirte en señal de defensa.

En Innova Veterinaria atendemos las urgencias veterinarias de cualquier mascota. Nuestro equipo de veterinarios se encargará de hacer todo lo necesario para curar al animal, intentando minimizar las secuelas tras la caída.

Prevención del síndrome del gato paracaidista

  • Instala mosquiteras en las ventanas.
  • En el balcón puedes colocar redes especiales de contención.
  • Si no estás en casa dejar ventanas y balcones bien cerrados.
  • No pierdas de vista a tus mascotas.

Si necesitas asesoramiento o más información sobre el síndrome del gato paracaidista contacta con Innova Veterinaria. Te ofrecemos un plan de salud felino, perfecto para mejorar la vida de tu gatito. Somos una clínica veterinaria Cat Friendly.