El riesgo oculto de los Border Collie | Innova Veterinaria
17020
post-template-default,single,single-post,postid-17020,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El riesgo oculto de los Border Collie

29 Jun El riesgo oculto de los Border Collie

En Innova Veterinaria somos grandes amantes de los animales y abogamos por la salud de tus mascotas en todo momento. Hoy te vamos a presentar a tres preciosos perritos que comparten raza. Se trata de Haggy, Oreo y Lexa. Son tres Border Collie que hemos visitado en la clínica recientemente.

Los dueños de estos collies nos los han traído a la consulta por motivos distintos. Su inteligencia y obediencia les hace ser de las razas de perros pastores más populares en la actualidad. Pero debes conocer uno de los handicaps más importantes de esta raza de canes.

El gen MDR1 y los Border Collie

Si tienes un Border Collie es probable que hayas escuchado hablar de la mutación del gen MDR1 y la frecuente intolerancia a los fármacos que acompaña a esta raza de perros. En Innova Veterinaria te vamos a explicar bien todo lo relacionado con este asunto. Nuestro objetivo es que conozcas toda la información necesaria y puedas apostar por la prevención en materia de salud animal.

El gen MDR1, conocido en inglés como Multi Drugs Resistance, es el culpable de la resistencia a los medicamentos en algunos collies. La mutación de este gen afecta a cerca del 70 % de los perros de esta raza, provocando una elevada sensibilidad a ciertos fármacos. El consumo de medicamentos de uso común puede generar reacciones muy graves, que podrían ser incluso mortales. De ahí la importancia de saber si tu Border Collie tiene esta mutación genética.

La mutación del gen MDR1 impide la correcta producción de glicoproteína P en algunos animales. Esta proteína es la que se encarga de transportar con éxito los principios activos de los medicamentos a través de la sangre. Gracias a la glicoproteína P el animal absorbe debidamente el fármaco por el órgano en cuestión.

Los collies tienen una prevalencia muy elevada de la mutación en el gen MDR1. Por este motivo, nuestros veterinarios recomiendan someter a los Border Collie a un sencillo análisis de sangre, en el que estudiamos el genotipo del animal, con el fin de descubrir si existe la mutación genética o no.

Fármacos que no toleran los Border Collie

Son muchos los medicamentos que provocan graves reacciones en los Border Collie. Lo más preocupante es que, en muchos casos, se trata de fármacos de uso común los que generan malestar en los perritos. Medicamentos como la loperamida, la ivermectina o la acepromacina se encuentran en la lista de compuestos que dañan a estas mascotas.

El veterinario puede modificar la pauta farmacológica del animal o ajustar la dosis de cada medicamento, con el objetivo de prevenir reacciones graves en los collies. Ten en cuenta que algunos de estos fármacos sí que pueden ser ingeridos por el animal, siempre que las dosis estén perfectamente ajustadas.

Si tienes un Border Collie pide cita en Innova Veterinaria para que analicemos la salud de tu mascota con total seguridad. A través de un sencillo estudio genético podremos saber si tu perrito tiene la mutación del gen MDR1, que le hace intolerante a algunos fármacos veterinarios. No te pierdas nuestros planes de salud para perros Innovaplan Canino, que te harán ganar en tranquilidad sabiendo que tu mascota está en las mejores manos.