Consejos prácticos para cuidar a las mascotas en Navidad en casa
16655
post-template-default,single,single-post,postid-16655,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Consejos prácticos para cuidar a las mascotas en Navidad en casa

Cuidar a las mascotas en Navidad

20 Dic Consejos prácticos para cuidar a las mascotas en Navidad en casa

La salud de nuestros animales, al igual que la nuestra, debe cuidarse durante todo el año. Pero el paralelismo sigue para humanos y animales: ciertas épocas, por los hábitos inherentes a ellas o por determinados condicionantes concretos, requieren un cuidado especial. Por ejemplo, en estas fiestas, muchos alimentos y productos decorativos pueden resultar muy negativos para nuestros animales en caso de ingesta. Por eso, conviene seguir ciertos consejos para cuidar a las mascotas en Navidad.

Es habitual que, en estas fechas, decoremos nuestro hogar con todo tipo de elementos brillantes, que cuelgan, luces, flores… Un abanico de objetos con los que los animales no están habituados a convivir y que pueden alterar su ánimo, ya sea por inseguridad, nervios o mera curiosidad.

Uno de los elementos principales de la Navidad es el árbol. Aunque por el volumen de la mayoría de árboles es complejo, lo ideal es tratar de ubicarlo en un lugar fuera del alcance de los animales. Eso puede resultar más sencillo en el caso de un perro, pero los gatos son especialistas en alcanzar aquello que tratamos de esconderles. Aun así, si contamos con un árbol, en la medida de lo posible debemos intentar ponerlo a cierta altura y bien anclado.

Otras recomendaciones útiles pueden ser, por ejemplo, ubicarlo en una esquina, donde será más sencillo limitar el acceso, desenchufar las luces cuando no vayamos a estar en casa e incluso cerrar las puertas de las habitaciones en las que esté el árbol, limitando el paso de los animales hacia las inmediaciones del árbol. Proteger los cables o rociar el árbol con alguna sustancia repelente pero inofensiva (como la citronela) también son buenos consejos para cuidar a las mascotas en Navidad en casa.

Cuidado con las plantas

Las decoraciones brillantes no son los únicos problemas que podemos tener en casa durante esta época si convivimos con animales. Más allá de los árboles, que aunque sean naturales no pueden suponer un problema de salud para los animales, otras plantas habituales en esta época sí pueden ser tóxicas para los peludos: el muérdago o el acebo, sin ir más lejos, son perjudiciales.

Uno de los principales problemas puede venir por parte de la flor de Pascua, tan llamativa y habitual en esta época, que es venenosa para los gatos, tanto su savia como sus hojas. Esta planta contiene agentes que pueden hacer mucho daño a los gatos por lo que, más que ponerla en alto o en puntos concretos de la casa, es recomendable no tenerla, al igual que los lirios, menos habitualmente pero igualmente tóxicos.

Banquete navideño… para los humanos

Otro de los puntos en los que habría que poner el foco es en los alimentos. La Navidad es conocida por sus excesos gastronómicos, y muchas personas cometen el error de hacer a sus mascotas partícipes de estos banquetes dándoles sobras de alimentos para nada apropiados para sus dietas.

Restos de gambas para los gatos, cordero para los perros, dulces, embutidos, salsas, uvas… Un sinfín de alimentos que, por mucha satisfacción que parezca reportar a los animales a corto plazo, y por convencidos que estemos de que les gustan, pueden provocar problemas digestivos e intestinales importantes.

Sobre todo, debemos ser conscientes de lo que implica tener un animal en casa. Aplicar ciertos consejos para cuidar a las mascotas en Navidad es imprescindible, pero en la prevención está también la virtud: evitar espumillones o bolas brillantes, por ejemplo, hará que los animales se alteren menos. La decoración navideña también puede adaptarse a ellos. Y, ante cualquier síntoma, nuestro servicio de urgencias en Innova Veterinaria vela por su salud.