Cuidados de mascotas en otoño: 5 claves | Innova Veterinaria
17099
post-template-default,single,single-post,postid-17099,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Cuidados de mascotas en otoño: 5 claves

Cuidados de mascotas en otoño

29 Sep Cuidados de mascotas en otoño: 5 claves

Después de un largo y caluroso verano, las temperaturas comienzan a bajar con la llegada del otoño. Cambio de tiempo y vuelta a la rutina con nuestros animales, por supuesto. En esta época es muy importante prestar una especial atención a la salud de nuestros amigos de cuatro patas. Pero, ¿qué consejos deberíamos seguir para garantizar que nuestros animales se encuentren en perfectas condiciones? Como siempre sucede, la prevención es la clave y por eso hoy hablamos de los cuidados de mascotas en otoño.

Cuidados de mascotas en otoño: Enfermedades típicas

Y es que esta estación trae consigo algunas enfermedades típicas, que debemos tener en cuenta para evitar que la salud de nuestros perros y gatos empeore. Las alergias, los resfriados, los parásitos o la artrosis y la artritis pueden afectar especialmente a nuestros animales durante los meses de otoño. ¿Preparados para conocer las cinco claves para los cuidados de mascotas en otoño?

1. Un buen cepillado diario

Y es que la muda de pelo de nuestros animales no siempre se produce en primavera. En ocasiones, durante el otoño también sucede. Por ello, es realmente importante darle un buen cepillado diario. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre la humedad aumenta y comienzan las primeras lluvias. El cepillado frecuente ayudará a eliminar esa humedad, que puede provocar dermatitis en algunos casos.

2. Prevenir los resfriados, una tarea de lo más sencilla

Y es que evitar que tu animal “cace” un constipado es muy fácil si sigue estos consejos:

  • Procura evitar los cambios de temperatura bruscos. En la calle tu animal se encontrará a unos cuantos grados menos que en casa. El cambio brusco entre ambas temperaturas puede provocar que sea más fácil que acabe resfriándose. Importante: ¡evita las corrientes de aire! Debemos conseguir que la transición sea suave, para evitar ese pequeño “shock” a nuestro peludo.
  • Protégelo del frío en sus paseos. A nuestros perritos y perritas les encanta salir a la calle en cualquier época del año, ¿verdad? Encontrarás una gran cantidad de ropa para animales perfecta para resguardarlos del fresquito en vuestras caminatas.
  • La humedad, su peor compañera. Recuerda secar muy bien a tu animal cuando le des un baño o llueva y se moje. Un secador con aire templado será ideal para eliminar ese exceso de humedad.

En el caso de que tu perro o tu gato se constipen, recuerda que los cuidados son muy sencillos, pero debes seguirlos a rajatabla. Procura que estén bien hidratados y preocúpate de que se alimenten, ya que pueden perder el apetito. ¡En unos cuantos días estarán en plena forma!

3. Otoño, época de alergias

¡Los animales también tienen alergias! Es realmente importante conocer qué sintomas puedes presentar para evitar mayores problemas. La dermatitis atópica es el tipo de alergia más usual que pueden presentar los perros. En el caso de los gatos, las ambientales son las más frecuentes. Entre los síntomas más comunes se encuentran el picor, los problemas gastrointestinales e incluso algunas infecciones. Como siempre sucede, la prevención es un factor clave para evitar este tipo de problemas en nuestros animales.

4. Artrosis y artritis: enemigos silenciosos

¿Qué es la artrosis? ¿Y la artritis? Conocer la diferencia entre ambas enfermedades es esencial para poder comprender la dolencia que sufre tu perro o tu gato. La artrosis es un proceso degenerativo de las articulaciones y que no es reversible. La artritis, sin embargo, es una inflamación delas articulaciones que sí puede ser tratada. El otoño es un momento perfecto para controlar estas enfermedades en nuestros animales. La artrosis se caracteriza por cojera, cierta rigidez al despertarse y dificultad para levantarse. La edad, el tamaño y la obesidad son factores de riesgo, aunque esta enfermedad depende también en parte de la predisposición genética del perro o gato. La bajada de temperaturas y la humedad que acompañan al otoño pueden provocar mayores dolores a nuestros animales. Por ello, es una cuestión que tener en cuenta.

5. Sobrepeso y obesidad

La obesidad y el sobrepeso afectan a una gran cantidad de perros y gatos. La temporada de septiembre a diciembre es una ocasión idónea para echar un vistazo y controlar esos kilitos de más que pueden empeorar la salud de nuestros animales. Un buen control veterinario es fundamental para prevenir las enfermedades asociadas al aumento de peso en nuestros perros y gatos.

En definitiva, la prevención es esencial para evitar problemas de salud en nuestros peludos. En Innova encontrarás nuestros planes de salud INNOVAPLAN FELINO e INNOVAPLAN CANINO, totalmente diseñados para conseguir cuidar de su salud de una forma completa. Si tienes más dudas sobre este tipo de consultas veterinarias frecuentes en otoño, pide cita en Innova Veterinaria. Nuestro equipo médico realizará una valoración completa de tu animal, asegurándote así un estado de salud magnífico.