23 Mar Consultas veterinarias más frecuentes en primavera
Aunque cuidar de la salud de nuestros amigos peludos es importante en cualquier época del año, en primavera debemos mantenernos especialmente atentos. Y es que en esta época del año, son algunas las enfermedades que florecen.
En nuestra entrada de hoy hablaremos sobre las consultas veterinarias más frecuentes en primavera. Desde Innova Veterinaria te animamos a apostar por la salud preventiva. ¡Comenzamos!
Consultas veterinarias que tener en cuenta en esta época del año
Alergias
Los perros y gatos pueden experimentar reacciones alérgicas especialmente agudas durante los meses de primavera. Entre los agentes más comunes encontramos los siguientes:
- Polen.
- Picaduras de pulgas.
- Picaduras de avispas.
En ocasiones, la alergia afecta a la piel y, en otras, a las mucosas o al sistema respiratorio.
¿Y cuáles son los síntomas más habituales?
- Urticaria, hinchazón y ronchas en la piel.
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
- Congestión nasal.
- Tos y dificultad para respirar.
- Vómitos y diarreas.
Si detectas cualquiera de estos problemas, no dudes en contactar con nosotros. La asistencia veterinaria es especialmente importante en este tipo de situaciones.
Parásitos externos
Con el aumento de las temperaturas, la aparición de parásitos externos se multiplica. Pulgas, garrapatas y mosquitos pueden poner en serio peligro la salud de nuestros animales. Todas las enfermedades transmitidas por los ectoparásitos pueden conducir a situaciones graves y debe ser una cuestión que tener en cuenta.
Síntomas habituales y tratamiento
Destacamos la fiebre, apatía, anorexia, dolor articular y cojeras, problemas de sangrado, cuadros anémicos, problemas digestivos con vómitos y diarreas, problemas renales…
Existen varios métodos de tratamiento preventivo. Podemos decantarnos por productos que pueden utilizarse por vía dérmica (collares, pipetas spot on, pulverizadores, baños, champús) y por otros que se administran por vía oral (comprimidos).
Orugas procesionarias
Este tipo de orugas campan a sus anchas por bosques y muchos caminos. Así que, si sales con tu perro a hacer alguna escapada al campo, es importante que extremes las precauciones. Sus pelos urticantes liberan una toxina muy peligrosa al ser pisadas o lamidas, que requerirá de atención veterinaria inmediata.
Leishmaniosis
Esta enfermedad aparece especialmente durante esta época del año, en el que el ciclo reproductivo de los flebótomos se encuentra en plena ebullición. Cuando pican a tu perro, causan mucha molestia y se generan erupciones en la piel que pueden incomodar mucho a tu can.
Una de las principales consecuencias es la pérdida del pelaje del perro. En el caso de los gatos, ellos suelen desarrollar esta enfermedad con la picadura del insecto si presentan inmunodepresión, es decir, si tienen las defensas bajas.
Caída de pelo
La muda de pelo suele ser normal tanto en primavera como en otoño. De este modo, crecerá un pelaje más fino, que le permitirá soportar el verano en perfectas condiciones. Cabe destacar que algunas razas presentan una mayor predisposición a esta pérdida de pelo. Por ejemplo, razas de pelo corto como el bulldog inglés, Beagle, bóxer y sharpei eliminan bastante más que los poodle, shhi tzu, fox terrier o schnauzer, a pesar de tener un pelaje más largo y abundante.
¿Necesitas más información? Solicita cita previa por teléfono (96 126 60 59) o enviando un correo electrónico a info@innovaveterinaria.com.
Conoce a nuestro equipo. ¡Os esperamos!