¡Cuida sus dientes! Consejos de salud bucodental para animales
16637
post-template-default,single,single-post,postid-16637,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¡Cuida sus dientes! Consejos de salud bucodental para animales

Consejos de salud bucodental para animales

13 Nov ¡Cuida sus dientes! Consejos de salud bucodental para animales

La salud bucodental tiene una gran influencia en el bienestar y la salud general de nuestros animales. Puede ser un problema complejo de detectar, pero con una gran importancia. Sobre todo, siguiendo unos consejos de salud bucodental para animales, podremos hacer gran parte del trabajo en casa. Porque, como en tantos otros casos, la mejor solución es la prevención.

Es habitual que perros y gatos padezcan enfermedades dentales y los dueños no vengan a la clínica hasta que los síntomas no son muy evidentes. Esperar a unos síntomas muy evidentes puede implicar tratar de poner una tirita a un problema grande, llegando tarde y provocando que haya que acudir a tratamientos más complejos.

Los perros también pueden sufrir enfermedades bucodentales habituales en humanos, como la periodontitis, una de las más frecuentes. Se inflaman las encías y los dientes de manera progresiva, tanto los músculos como las estructuras óseas, y puede tener consecuencias de gravedad. Además de la pérdida de las piezas dentales, las afecciones pueden llegar a la salud general de nuestros animales.

Las enfermedades bucales en nuestros animales tienen un denominador común: comienzan con la acumulación de placa y suciedad en la boca por la alimentación. Llega un momento en el que hay bacterias que viven en la boca y comienzan a alimentarse de los restos de alimentos normales y corrientes, lo que da pie en primer lugar a la placa y, si no se le pone solución, aparecerá el sarro.

El sarro es la capa endurecida y visible -a diferencia de la placa- que se forma en los dientes con la acumulación de residuos en el tiempo. Este sarro ya tiene la capacidad de agredir a los tejidos blandos, como las encías, que sufren si no se detecta y trata a tiempo.

Síntomas de problemas bucodentales en animales

Aunque en un principio no se aprecien a simple vista, ciertos síntomas pueden estar avisándonos de que nuestros animales están desarrollando un problema de salud bucodental.

  • Halitosis. Es la primera etapa. Aunque es frecuente, incluso en ocasiones en animales sin problemas de salud bucodental, si se observa de forma sostenida debería ser tenido en cuenta.
  • Encías. Cuando están enrojecidas o inflamadas el problema ya es más fácilmente detectable.
  • Babeo excesivo. También puede ser habitual en épocas de calor o por otras afecciones, pero un babeo excesivo puede ser síntoma de problemas bucodentales en animales.
  • Rechazo de alimentos. Cuando un animal que responde favorablemente a la comida pasa a rechazarla e ignorarla, es por algo. Y una de las respuestas posibles es que esté desarrollando un problema bucodental.
  • Picores. Cuando un animal se rasca excesivamente la boca o se frota esa zona, ya sea con sus patas o contra otras superficies, puede ser sintomático.
  • Sangre en la boca. Unas encías inflamadas en exceso pueden sangrar, y entonces es posible que ya lleguemos tarde para evitar el problema. Si vemos restos en su bebedero o plato, habrá que pensar en soluciones.

La mejor receta: prevención

Desde Innova Veterinaria insistimos mucho en la importancia de la prevención a todos los niveles. Y, de entre todos los consejos de salud bucodental para animales, aplicar medidas preventivas es el más importante.

  • Cuida su higiene. Una higiene sencilla, que cualquiera pueda llevar a cabo en casa, es la principal ayuda. Sin requerir material técnico, un cepillo adaptado para animales, pasta específica y paciencia son la mejor receta.
  • Rutina. Para poder seguir las limpiezas, lo mejor es habituar a nuestros animales a ellas desde cachorros. Cuanto antes empecemos, mejor lo llevarán ellos.
  • Productos específicos. Además de las rutinas de higiene, hay en el mercado productos que pueden ayudar a reforzar la higiene. Sticks masticables, colutorios específicos disueltos en el agua, huesos y ciertos tipos de premios son una forma de mejorar la higiene y, además, a los animales les encantan.
  • Revisiones. Por mucho que sigamos una buena higiene y no veamos problemas a simple vista, los conocimientos e infraestructuras de un veterinario pueden detectar patologías que en un vistazo casero hayan sido pasadas por alto.

Los consejos de salud bucodental para animales no son meras recomendaciones de andar por casa. Recientemente se ha descubierto que existe una relación directa entre la salud bucodental y las cardiopatías, por lo que una boca sucia es el primer paso para que a largo plazo aparezcan afecciones cardiacas, especialmente en razas pequeñas.

Desde los tratamientos más sencillos, como pueda ser una limpieza con ultrasonidos, hasta los más complejos, como una radiografía o una exodoncia, los animales deben estar preparados para ellos. Y una cardiopatía implica un cambio enorme, ya que el riesgo anestésico es diferente y deben tomarse unas precauciones específicas.

Los problemas de salud bucodentales en animales son un problema que puede entrañar gravedad, pero se agrava especialmente en el caso de los felinos. Los problemas en gatos están habitualmente más ocultos, y los tratamientos son más complejos al tener mandíbulas más pequeñas y finas.

En Innova Veterinaria contamos con el equipo y las infraestructuras necesarias para ayudarte a prevenir, detectar y tratar problemas de salud bucodentales en animales. ¡Consúltanos!