¿Cómo saber si un perro tiene fiebre? Indicaciones y soluciones
16747
post-template-default,single,single-post,postid-16747,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre? Indicaciones y soluciones

Cómo saber si tu perro tiene fiebre

01 Oct ¿Cómo saber si un perro tiene fiebre? Indicaciones y soluciones

¿Has observado un comportamiento extraño en tu macota? Desde Innova Veterinaria te vamos a dar las claves sobre cómo saber si un perro tiene fiebre. Es muy probable que ese estado apático de tu fiel compañero se deba a un cuadro febril que debemos de controlar cuanto antes.

La fiebre en perros no es igual que en los humanos. De hecho, un can suele tener una temperatura corporal de entre 38 y 39 grados centígrados. Como ves, se trata de una temperatura bastante superior a la de los humanos.

Además, cabe destacar que las temperaturas por encima de los 41 grados centígrados en perros suponen una importante urgencia veterinaria. Nuestro consejo, como especialistas en salud animal, es que visites la clínica veterinaria ante la más mínima sospecha de fiebre en perros. De la rapidez de actuación y los cuidados que reciba la mascota va a depender su curación total.

Principales síntomas de fiebre en perros

Es importante que prestes atención al comportamiento de tu mascota. Los síntomas de fiebre en perros son claros, ya que los animales nos dan muchas pistas al respecto:

·         Nariz seca y bastante caliente.

·         Muestra de nerviosismo constante.

·         Pérdida del apetito.

·         Ojos llorosos.

·         Temblores.

·         Apatía y decaimiento.

·         Somnolencia.

¿Qué causa la fiebre en perros?

Son muchas las causas que provocan fiebre en perros. De hecho, debes comprender que la fiebre no es más que un síntoma. Es decir, si tu perro presenta un cuadro febril es porque algo no está funcionando bien en su cuerpo. Nuestro objetivo, como expertos en salud canina, es determinar cuál es la causa de esta sintomatología.

De ahí la importancia de llevar a tus mascotas al veterinario. Saber cómo bajarle la fiebre a un perro es importante, pero eso no servirá de nada si no ponemos remedio a la causa que está provocando este síntoma.

Habitualmente, la fiebre en perros se debe a las siguientes causas:

·         Golpe de calor.

·         Infecciones ocasionadas por bacterias.

·         Infecciones causadas por virus.

·         Consumo de productos que resultan extremadamente tóxicos para los perros, como algunos tipos de plantas.

Cómo saber si un perro tiene fiebre: la temperatura

Si estás buscando cómo saber si mi perro tiene fiebre, has llegado al lugar apropiado. Lo más importante es cerciorarte de que tu mascota muestra síntomas claros de presencia de un cuadro febril.

Actualmente tomar la temperatura a los perros es mucho más sencillo, debido a que contamos con termómetros especializados y seguros. Se trata de aparatos muy precisos, que nos aportan información de calidad y segura.

Ante la duda de cómo saber si un perro tiene fiebre, el mejor consejo es que lleves al animal a una clínica veterinaria de confianza. En Innova Veterinaria realizamos una exploración completa del perro, con el propósito de detectar cualquier posible patología canina y planificar un tratamiento a medida y exitoso.

La mejor forma de determinar la fiebre en perros es utilizando un termómetro rectal. Nunca se debe de usar uno de mercurio, debido a que es de cristal y podría romperse. Hoy en día, también podemos recurrir a termómetros que toman la temperatura desde el oído del perro.

 

Cómo bajarle la fiebre a un perro

Como te hemos dicho, los síntomas de fiebre en perros son claros. Si el animal tiene una fiebre alta es importante que el experto en salud canina intervenga con celeridad. Determinar qué está provocando ese malestar en el animal es clave.

No obstante, puedes llevar a cabo algunas recomendaciones si quieres saber cómo bajarle la fiebre a un perro:

·         Mantén las ingles, el abdomen y las axilas del perro humedecidas. Pero, evita siempre el agua muy fría. Puedes usar compresas con agua fresquita, pero no helada.

·         Dale agua para mejorar su hidratación.

·         Evita el hielo para bajar la temperatura al perro.

·         No le des un baño de agua fría. Así evitarás los cambios bruscos de temperatura, que pueden empeorar la situación.

·         No automediques a tus perros bajo ningún concepto.

·         Acude al veterinario con rapidez.

 

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro si tiene fiebre?

Esta es una de las preguntas que más escuchamos en la clínica veterinaria. La respuesta es clara, concisa y rotunda: NO. Nunca automediques a tus mascotas con medicamentos especialmente formulados para los humanos. El paracetamol es una antipirético estupendo para nosotros, pero una dosis de este fármaco podría ser letal tanto en perros como en gatos.

Tampoco les debes de dar ibuprofeno para evitar el malestar canino. Los únicos medicamentos que deben ingerir los perros con fiebre son aquellos que ha recetado el experto. Actualmente contamos con soluciones farmacológicas de calidad, enfocadas a eliminar la fiebre en perros.

Si crees que tu perro tiene fiebre pide cita en Innova Veterinaria. Nuestro equipo de especialistas en salud canina atenderá a tu mascota con cariño y dedicación. Juntos conseguiremos que la calidad de vida del animal sea estupenda.