Los chequeos geriátricos para mascotas | Innova Veterinaria

Chequeos geriátricos para mascotas: la importancia de cuidar la salud senior

chequeos geriátricos para mascotas - Innova Veterinaria

Chequeos geriátricos para mascotas: la importancia de cuidar la salud senior

El envejecimiento es un inevitable proceso fisiológico por el que no solo pasamos nosotros, sino también nuestras mascotas. Debemos integrarlo como un proceso normal y natural al que todos llegamos, con la conciencia de que lo importante es procurar que lleguen lo mejor posible a esta etapa, mejorar su calidad y esperanza de vida. Para ello, en Innova Veterinaria contamos con chequeos geriátricos para mascotas.

Afortunadamente, nuestros animales viven cada vez más tiempo, y también mejor. Esto se debe a muchos factores diferentes, entre los que están los avances de la medicina veterinaria, la mejor alimentación y la aplicación de medidas preventivas como desparasitaciones, vacunas o diagnósticos preventivos.

¿A qué edad es senior una mascota?

Antes de preocuparnos por chequeos geriátricos para mascotas debemos saber a partir de qué momento nuestros amigos peludos pueden considerarse como tal. Debemos resaltar que el envejecimiento de las mascotas no lo determina únicamente el tamaño, la edad o la genética, sino también en gran medida la alimentación y los cuidados recibidos durante toda su vida, factores esenciales para alcanzar esta etapa con una buena calidad de vida.

Se puede generalizar diciendo que un perro de tamaño grande entra en edad geriátrica a los siete años, y un perro de raza pequeña lo hace a los nueve. Los gatos, por lo general, empiezan a entrar en la franja senior a partir de los ocho años.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en mascotas senior?

Algunos signos clínicos relacionados con enfermedades propias de esta etapa pueden empezar a detectarse poco a poco. Los órganos comienzan a presentar disfunciones, y es probable que se diagnostiquen patologías tales como:

• Enfermedades hormonales: diabetes mellitus, hipo/ hipertiroidismo, síndrome de Cushing, etc.
  • Enfermedades del sistema reproductor: patología prostática, tumores, etc.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades degenerativas: artrosis, etc.
  • Enfermedades renales.
  • Patologías dentales.
  • Obesidad.
  • Procesos inflamatorios del intestino.

Además, otros signos pueden indicarnos que nuestras mascotas empiezan a entrar en esa etapa, sin ser necesariamente enfermedades. Su pelo perderá brillo, dormirán durante más tiempo y más profundamente, se volverán más frioleros, beberán menos agua, pueden volverse más inseguros y desconfiados, prestan menos atención, las almohadillas se ponen más duras… Muchas señales que nos indican que la fase senior ha llegado.

La mejor prevención: chequeos geriátricos para mascotas

Los chequeos geriátricos para mascotas son actos clínicos en los cuales se realiza un profundo reconocimiento completo del paciente, en el que se incluyen unas pruebas analíticas y de diagnóstico por imagen. Y, llegada esa edad, es imprescindible hacerlo como mínimo una vez al año. Controlar posibles enfermedades crónicas y realizar un seguimiento personalizado ayudará a prevenir males y a facilitar la vida a nuestros animales.

De esta forma pueden diagnosticarse enfermedades en fases tempranas, antes de que aparezcan los primeros síntomas. Así, los veterinarios podremos actuar precozmente e impedir el avance de las patologías, o al menos ralentizarlo. Mejorará la calidad de vida de las mascotas y aumentará su calidad de vida.

¿A qué edad se deben realizar chequeos geriátricos para mascotas?

Todas las mascotas, sin excepción, deben realizarse chequeos geriátricos al llegar a los ocho años. No lo olvides. No podemos evitar que nuestra mascota se haga mayor, pero sí que está en nuestras manos que llegue a la edad senior con una buena calidad de vida.

Si quieres información sobre chequeos geriátricos para tu mascota senior, no dudes en contactar con nosotros. En Innova Veterinaria podemos ayudar a tu perro o gato a llegar a la etapa senior con mayor esperanza y calidad de vida. Confía en nuestra consulta veterinaria en Valencia.