Ansiedad en perros y gatos y su comportamiento | Innova Veterinaria
17373
post-template-default,single,single-post,postid-17373,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Ansiedad en perros y gatos: relación con los problemas de comportamiento

24 Nov Ansiedad en perros y gatos: relación con los problemas de comportamiento

Tener en cuenta la salud mental de perros y gatos es una cuestión fundamental. En muchas ocasiones, podemos llegar a pensar que tan solo son físicas aquellas enfermedades que pueden afectar a nuestros animales, pero la realidad es muy distinta. Contar con ayuda profesional para asegurar su salud psíquica resulta esencial.

¿Cómo puede afectar la ansiedad a perros y gatos?

El miedo, el estrés y las situaciones inestables pueden provocar problemas de ansiedad a nuestros perros y gatos. Cuestiones que pueden impactar de forma directa en su salud física, a nivel fisiológico. Elevación de la glucosa en sangre o taquicardias que pueden poner en peligro su bienestar. Además de problemas de comportamiento, que pueden generar tensiones.

Situaciones que pueden alterar a tu animal

  • Viajes y mudanzas.
  • Fiestas o visitas.
  • Llegada de nuevos familiares o animales al hogar.
  • Cambios bruscos en la rutina familiar (en el trabajo, en la organización de la familia, en la composición del hogar…)
  • Ruidos bruscos, como los producidos por las tormentas.

Síntomas y signos de la ansiedad en perros y gatos

Debes prestar atención si tu perro presenta alguno de estos síntomas:

  • Babea o jadea más de lo habitual.
  • Enseña los dientes.
  • Tiembla, baja o esconde la cola.
  • Se mordisquea.

Algunos signos que tener en cuenta si un gato forma parte de tu familia:

  • Muestra un comportamiento defensivo, huye o se esconde.
  • Emite más sonidos de lo habitual
  • Se queda inmóvil, juega y se lame menos de lo habitual.
  • Orina y defeca fuera de la bandeja de arena.

El etólogo, profesional veterinario experto en comportamiento animal

Contar con profesionales expertos en la materia es, desde nuestro punto de vista, una cuestión clave y que siempre debemos tener en cuenta. Los etólogos ofrecen apoyo al veterinario generalista para la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta en el perro y el gato. De este modo pueden ayudar a cualquier animal. Nuestros compañeros merecen la mejor atención y que garanticemos su salud en todos los niveles. En Innova Veterinaria contamos la colaboración de Ethoclinic Valencia, un equipo multidisciplinar de veterinarios y educadores caninos especializados en medicina del comportamiento.

Problemas de comportamiento en perros y gatos

En los casos de problemas de conducta de los perros, la primera visita se realiza normalmente en la clínica veterinaria, ya que esto nos permite obtener toda la información médica necesaria. En el caso de los gatos, sin embargo, esta primera sesión puede realizarse en la clínica o en el domicilio particular.

Durante esta visita no solo se realiza una revisión de la historia clínica del perro, sino que también se realiza una entrevista con la familia para recabar más información y todas aquellas pruebas físicas necesarias. La siguiente visita se realiza en el domicilio y en ella se trabajan los aspectos prácticos del tratamiento, como terapias de modificación de conducta y obediencia, además de revisar la evolución del caso y reajustar las pautas si es conveniente

La ansiedad por separación: un factor que considerar

Tanto perros como gatos pueden desarrollar lo que conocemos como «ansiedad por separación». Los grandes cambios en la rutina, como volver al trabajo después de un largo período en casa, pueden provocar ansiedad por separación tanto en perros como en gatos.

¿Qué señales pueden ayudarnos a detectar esta patología?

  • Micciones o defecaciones dentro de casa, siempre que no estén relacionadas con el control de esfínteres de cachorros.
  • Ruidos excesivos o anormales.
  • Comportamientos destructivos en el hogar.
  • Cambios en el apetito del perro o el gato.

Además de con la ayuda de profesionales etólogos, podemos llevar a cabo una serie de pautas que ayudarán a nuestro peludo. La creación de una rutina y la dedicación de tiempo al juego y al ejercicio pueden resultar especialmente útiles en este tipo de situaciones.

Pero, como siempre, debemos contar con nuestro veterinario de confianza, que nos mostrará las pautas que debemos seguir para mejorar el bienestar de nuestros animales. Además, nos servirá para prevenir posibles problemas de conducta. Aunque la mayor parte de ellos tienen solución, la prevención, como siempre, es la clave. Si siempre actuamos de manera adecuada con nuestro perro o gato, el beneficio será para toda la vida. Deberemos ponernos manos a la obra para ofrecer los cuidados que nuestro animal necesita y así garantizar su bienestar en la medida de lo posible.

¿Necesitas más información? Solicita cita previa por teléfono (96 126 60 59) o enviando un correo electrónico a info@innovaveterinaria.com.

Conoce a nuestro equipo. ¡Os esperamos!