Animales y petardos: consejos para ayudarles durante las Fallas
16666
post-template-default,single,single-post,postid-16666,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Animales y petardos: consejos para ayudarles durante las Fallas

Animales y petardos

12 Mar Animales y petardos: consejos para ayudarles durante las Fallas

Los días grandes de las Fallas están a la vuelta de la esquina y, con ellos, los petardos, fuegos artificiales y demás tradiciones se abren paso por las calles de Valencia y muchos de los municipios de la provincia. Desde Innova Veterinaria somos conscientes de las situaciones de estrés y pánico que el ruido puede generar en muchas de nuestras mascotas, por lo que ofrecemos algunos consejos para que animales y petardos puedan convivir con el menor impacto posible para nuestros peludos.

Es frecuente escuchar durante las Fallas casos de animales que pasan días aterrorizados sin querer salir de casa, temblando bajo una cama o incluso perdidos tras salir corriendo por un ataque de pánico provocado por la explosión repentina de un petardo durante un paseo por la calle. Por eso, y por la imposibilidad de poner puertas al campo y frenar la inevitable oleada de petardos que suponen estas fechas, proponemos las siguientes medidas para ayudar a su tranquilidad:

Zona de confort

Para que los petardos no sean un suplicio para tus animales, es importante que tengan en casa una zona de confort. Una habitación, un espacio o un rincón en el que esté su cama, sus juguetes preferidos o sus chucherías, y en el que puedan sentirse seguros cuando desde el exterior lleguen los ruidos. Esa zona es suya y solo suya. Pero, por supuesto, no debemos imponérselo, sino percatarnos de dónde se sienten más a gusto y acondicionarlo a las necesidades específicas de estas fechas.

Aislamiento del ruido

Otra de las sugerencias para mejorar la convivencia entre animales y petardos es tratar de evitar en la medida de lo posible que el ruido de la calle llegue a nuestra casa. Ventanas cerradas, persianas bajadas mantendrán a raya buena parte de los decibelios, y un altavoz que durante el día emita sonidos tranquilizantes y música tranquila puede ayudar a amortiguar todavía más el ruido de los petardos, sobre todo cuando nuestros animales se queden solos en casa.

Paseos más tranquilos

Pese al bullicio que suponen las Fallas, ciertos momentos del día son lo suficientemente tranquilos como para pasear a nuestros perros con ciertas garantías. La primera hora de la mañana, la hora de la sobremesa o -para quien pueda- la madrugada post-fiesta son buenos momentos en los que el tráfico de gente y petardos disminuye mucho y podemos salir a la calle a que los peludos se despejen y disfruten del aire libre durante un rato.

¿Adiós a la ciudad?

Cada vez más personas recurren a esta solución, que asegura el bienestar durante los días de mayor estrés para nuestros animales. Hay hoteles para animales, casas de acogida temporales y personas que viven alejadas del bullicio y se prestan a cuidarles, lo cual -para quien pueda permitirse el desembolso- es todo un regalo para los peludos, que disfrutarán de unos días de vacaciones lejos del ruido de petardos y fuegos artificiales.

Educación

Aunque no siempre es posible, lo ideal es tratar de educar a los animales desde bien cachorros en la convivencia con las fiestas. Para los casos en los que el estrés y miedo a los petardos ya se ha desarrollado, un buen consejo es reaccionar con tranquilidad y no acariciarlo ni estar demasiado pendientes de ellos cuando manifiesten el miedo. Aunque la reacción natural pueda ser esa por protección y empatía, eso les manda a los animales el mensaje de premio a su reacción, lo que a medio y largo plazo es contraproducente.

Y, sobre todo, recuerda: si las fiestas provocan un estrés incontrolable en tu mascota, en Innova Veterinaria podemos ayudarte. Consulta siempre con expertos para evitar que la relación entre animales y petardos suponga un problema.