Taqueobronquitis infecciosa canina | Innova Veterinaria

¿Mi perro tiene algo clavado en la garganta?

Taqueobronquitis infecciosa canina

¿Mi perro tiene algo clavado en la garganta?

Son muchos los propietarios que preocupados por sus mascotas vienen a nuestro centro, por estas fechas, afirmando que a su perro se le ha quedado algo atravesado en su garganta y no lo puede expulsar. Generalmente se trata de una enfermedad llamada Taqueobronquitis infecciosa canina, popularmente conocida por ‘la tos de las perreras’.

Es muy contagiosa y fuertemente ligada a situaciones y lugares en los cuales conviven varios perros. Esto se da en muchos espacios, tales como criaderos, protectoras, residencias caninas o parques.

¿Cuál es la causa?

El principal causante de la sintomatología es una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica, y actúa principalmente sobre las células de la tráquea.

Además hay otros agentes bacterianos y víricos que complican la enfermedad. Estos son el virus de la parainfluenza canina, adenovirus canino 2, virus del moquillo, micoplasma spp, etc.

Se produce la diseminación a través de la tos, estornudo, ropa, personas y objetos.

¿Qué síntomas debemos reconocer?

Es una enfermedad benigna con una mortalidad baja, si no existen complicaciones, ya que va a depender del estado inmune y del protocolo de vacunas de las mascotas.

Los síntomas duran entre una y dos semanas. Estos pueden ser los siguientes:

• Tos seca, seguida de una arcada, con o sin vómito.
  • Dificultad para respirar.
  • Falta de apetito.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios.

¿Cómo se trata?

Es una enfermedad autolimitante. Esto quiere decir, que en muchas ocasiones no necesita tratamiento si el sistema inmune del animal es competente. Se trata de enfermedades que se  pueden controlar sin necesidad de medicar, pero sí diagnosticarla y comprobar si existen o no complicaciones, en cuyo caso habría que pautar medicación personalizada para cada animal.

Es importante resaltar que en animales cachorros, geriátricos, con enfermedad crónica, así como las razas braquicéfalas, tienen mayor probabilidad de padecer complicaciones. Por esta razón hay que prestar especial atención a este grupo de individuos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad?

Recomendamos la vacunación específica para esta enfermedad en el protocolo vacunal, especialmente si la mascota es un cachorro, un animal anciano, o un animal enfermo.

También debes estar alerta en las siguientes situaciones:

• Siempre que vayamos a llevar a nuestro perro a algún lugar donde vaya a convivir con otros animales.
  • Siempre que vayamos a dejar a nuestro perro en una residencia canina.

En Innova Veterinaria estamos las 24 horas a tu disposición para cualquier emergencia. Ofrecemos asistencia telefónica para cualquier consulta sobre tu mascota.
Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo momento en el teléfono 96 126 60 59 o a nuestro teléfono de urgencias 651 862 777.